La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical decidió este lunes suspender la afiliación partidaria de cuatro de los cinco diputados que el miércoles pasado apoyaron el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria que le otorgaba un aumento a las y los jubilados.
El órgano partidario tomó la determinación de suspender la afiliación de los legisladores y elevar sus casos al Tribunal Nacional de Ética en virtud del artículo 53 de la carta orgánica partidaria, que lo faculta para denunciar «fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura lesionen la dignidad del partido».
Quiénes son las y los diputados radicales que le negaron el aumento a las y los jubilados
La Convención Nacional de la UCR, presidida por Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes, ya había adelantado su postura respecto a los diputados y diputadas que no votaran en contra del veto de Milei en un comunicado difundido el pasado 10 de septiembre. Tal como lo contamos aquí:
Se trata de los diputados nacionales:
-
Martín Arjol
-
Luis Picat
-
José Federico Tournier
-
Mariano Campero
-
Pablo Cervi
También se puso en análisis del tribunal disciplinario los casos de los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco), quienes se ausentaron durante la sesión, para ver si sus conductas encuadran también en el artículo 53 de la carta orgánica de la UCR.
Hernán Rossi, secretario general de la Convención Nacional, expresó en sus redes sociales tras la votación en Diputados:
«De acuerdo a los Art. 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta».