El Gobierno de Mendoza reglamentó hoy, el nuevo régimen salarial para las y los profesionales de la salud.
El mismo surge de la sanción de la Ley 9539, que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo.
Con la publicación del Decreto N°1782 el ejecutivo provincial realiza un cambio drástico en la concepción del servicio que se presta poniendo en la mira la eficacia en la atención de las y los profesionales de la salud.
Las y los profesionales podrán optar por ingresar al sistema o permanecer dentro del convenio colectivo y en cualquier momento podrán dar marcha atrás con la elección.
Qué contempla el nuevo régimen de incentivo para médicos
Según se indicó desde el Ejecutivo, la nueva medida comprende:
-
«se implementará una estructura organizativa específica para médicos del servicio de salud en el ámbito del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos bajo su competencia».
-
«el nuevo régimen contempla el ingreso y la promoción por grados dentro de los agrupamientos establecidos, así como el acceso y ejercicio de funciones jerárquicas, de acuerdo con la idoneidad, nivel de formación y rendimiento laboral».
-
«la retribución de los profesionales médicos estará compuesta por un componente horario y otro de objetivos, pero además se podrá acceder a remuneración extra por productividad, lo que tiene beneficios para el profesional pero también para el sistema. Para el cálculo se utilizará una unidad de medida denominada Unidad Sanitaria (US), cuyo valor inicial se ha fijado en $180.000».
Los cinco cargos del nuevo régimen salarial de salud
-
Agrupamiento Servicios Médicos de Guardia
-
Agrupamiento Servicios Médicos Críticos
-
Agrupamiento Servicios Médicos Asistenciales
-
Agrupamiento Servicios Médicos Sanitarios
-
Agrupamiento Centro de Salud
Cómo se pagará con el nuevo régimen
Guardias
Para el caso del cargo de guardia que el profesional que hasta ahora hace guardias de 24 horas semanales, pueda hacer guardias más cortas, de 12 horas, pero les exige hacer 3 de esas guardias semanales rotativas. Es decir que en vez de trabajar 24 horas, deberá cumplir con 36 horas.
En principio a ese médico el cargo supondrá el pago fijo de 10 unidades sanitarias, «lo que traducido a pesos ronda los $1.000.000, es decir más del doble de los $400.000 que percibe en la actualidad», explicó Montero en su momento.
Áreas críticas
Para aquel médico de áreas críticas -como son los de Neonatología, Terapia Intensiva y Recuperación Cardiovascular-, en las que escasean los profesionales, la propuesta es que trabajen 40 horas semanales distribuidas en 5 días, más o menos un 60% más de horas de lo que hacen actualmente. Por ese cargo está prevista una remuneración de 13 de esas unidades sanitarias.
«Son áreas que tienen un alto nivel de tensión. La idea es que esas personas no tengan que tener pluriempleo o estén virando en distintas guardias, sino que tengan un cargo que les permita vivir dignamente. Hoy ellos hacen 24 horas y ahora deberán hacer 40 horas a cambio de tripicarles el sueldo. De unos $400.000 que cobran pasarán a percibir más o menos $1.300.000», aseguró el ministro que ideó este nuevo sistema.
Centros de salud
Para los médicos de los centros de salud, esta previsto que pasen de trabajar 24 horas a que lo hagan 30 horas con el fin de extender así el horario de atención en esos centros sanitarios y en hospitales, que son lugares en los que ya se palpa claramente ese caudal de pacientes que no puede pagar la obra social o alguna prestación y acude al sistema gratuito.
Ellos percibirán 8 unidades sanitarias por un trabajo de 30 horas semanales más los adicionales que requiera la población a cargo. En total no podrá exceder las 60 horas semanales.
En busca de productividad
La idea madre del nuevo régimen es que la remuneración de los médicos se divida en dos:
-
el 50% estará ligada a las horas de trabajo
-
el otro 50% al cumplimiento de objetivos
«Dentro del servicio o del centro de salud. Por ejemplo para el caso de un cirujano el objetivo será hacer tantas cirugías al mes y eso le incrementará su salario», apuntó el ministro.
«Pero además le estamos diciendo que fuera de estas 30 horas, él se podrá quedar trabajando sin la necesidad de tener que abrir un consultorio o atender en 4 clínicas distintas. Todo eso lo va a cobrar por unidad de productividad hecha en el efector, esto es por ejemplo por consulta o por cirugía», añadió.