Los 16,3 que la vuelta de Susana Giménez logró el domingo parecen ya, en menos de 24 horas, una cifra de otra época. Porque, cuando todo hacía suponer que esta suerte de súper lunes que iba a ser el 23 de septiembre, la realidad televisiva golpeó fuerte: ningún programa, ni los estrenos, los clásicos, pudieron pasar la barrera de los 10 puntos. A pesar de la intensa campaña en redes, teatros, tanda y streaming, el debut de Margarita -la secuela de Floricienta creada por Cris Morena– cosechó 9,6 puntos de promedio.
Si bien no fue la cifra esperada por Telefe, la ficción nacional -que también puede verse en la plataforma Max desde el 2 de septiembre- se convirtió en lo más visto del día, desbancando a los dos hombres fuertes del prime time, que suelen alternarse la punta del podio: Iván de Pineda y Guido Kaczka.
El segundo puesto del «Top Five» de este lunes fue para Telefe noticias, con 8,5, y fue el espacio que permitió ir precalentando el regreso de la ficción argentina a las noches de la TV abierta argentina.
El tercer escalón del podio fue compartido por Escape perfecto (Telefe) y Los 8 escalones del millón (El Trece), con 7,4 puntos para cada uno: con lo cual, De Pineda y Kaczka fueron los más perjudicados por el reordenamiento de la grilla nocturna. Tanto, que, encima, la carta más fuerte de Guido, The Floor, fue superada por el otro ciclo suyo, y además no logró entrar a la tabla general.
Esta vez, The Floor -que ya va por la quinta tanda de 64 participantes- midió 7 puntos y se ubicó en el séptimo puesto del día. Así, la tabla de los cinco más vistos se cerró la novela turca Melissa, que marcó un promedio de 7,3.
No sorprende que la tira protagonizada por la joven Mora Bianchi haya sido lo más visto, por la expectativa generada, pero sí que no haya roto la barrera de los 10 puntos. Y eso que fue con un capítulo doble, con lo cual el prime time de Telefe no tuvo tiempo para incluir en su grilla a Survivor, el reality que conduce Marley y que no está rindiendo como se imaginaba.
Además de Margarita, la otra novedad de este lunes era la llegada del Cantando 2024 a América, ciclo que alguna vez condujo Marcelo Tinelli, y que esta vez ocupó el rol de acotador desde el costado de la pista, acompañando el debut de Florencia Peña como conductora. Más allá de que no consiguió los números que el programa hizo alguna vez tuvo un muy buen debut, con 4,7 puntos, una cifra altísima para las estadísticas del canal.
Los otros canales
En Elnueve, lo más visto resultó Bendita, con 3,9, una cifra baja para lo que suelen ser sus marcas habituales. En América se impuso Cantando 2024, mientras que en la pantalla estatal encabezó el triunfo de de Banfield sobre Independiente de Rivadavia por 2 a 0: el partido le dio 0,5 de rating a la TV Pública.
En Net TV, lideró Entrometidos en la tarde con 0,6 y, en Bravo, Destilando amor con 0,1.
Los promedios de cada emisora
Telefe ganó el día con 7 puntos de marca general, seguido por El Trece con 5,3. El prime time (la franja más competitiva, de 20 a medianoche) volvió a ser de Telefe.
América se ubicó tercero con 2,6 puntos, dos décimas más que Elnueve. El quinto lugar del ranking de emisoras fue para Net TV con 0,3, que superó a la TV Pública por una décima. Y cerró Bravo con un promedio general de 0.
Este martes, el prime time se modificará ya que Telefe transmitirá en directo, desde el estadio Monumental, el partido por la Copa Libertadores entre River y Colo Colo, por la vuelta de los cuartos de final. La transmisión comenzará a las 21.15 (el encuentro arrancará a las 21.30). A su término irá un compilado de Survivor.