Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación
El analista económico y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, realizó un análisis sobre la coyuntura económica durante el cual descartó que sea posible llevar a cabo una dolarización durante el gobierno de Javier Milei. “No se hizo ni se va a hacer, no hay dólares”, sostuvo.
Melconian, que había sido el elegido por Patricia Bullrich durante la campaña presidencial para desempeñarse como ministro de Economía, aseguró que la dolarización es una alternativa que está lejos de cumplirse por la “falta de dólares”. En ese sentido, detalló cómo se debe salir del cepo cambiario.
dolar cara chica.jpg
En un discurso brindado dun evento privado ante inversores que se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons y fue organizado por American Venture Solutions, Melconian destacó que el control sobre los dividendos de las empresas es “incontinuable”, ya que las compañías extranjeras priorizan recibir dividendos antes que preocuparse por el riesgo país de Argentina.
Respecto al tipo de cambio, afirmó que el valor actual del dólar dista mucho del establecido durante la gestión de Martínez de Hoz, que equivaldría a aproximadamente $600 hoy, así como del dólar de la convertibilidad, que rondaría los $700. Aunque insinuó la posibilidad de un atraso cambiario, evitó afirmarlo de manera contundente. Además, mencionó que el dólar a $800, con el que el Gobierno realizó una devaluación en diciembre, debería estar cerca de los $1.500 en la actualidad.
«Hay que entender que Argentina no está en la puerta de una tragedia cambiaria por numerología», explicó y aclaró: «No estás ni en la puerta de la tragedia, ni tenés más margen».
En cuanto al cepo cambiario, Carlos Melconian indicó que el Gobierno debería mantener restricciones para los consumos en el exterior, pero liberarlo para las empresas. Señaló que el cepo en este segmento “es ilevantable”, planteándose: «¿A cuánto deberíamos poner el dólar sacrificando al pobre?», al tiempo que mencionó que se pierden 800 millones en la cuenta de servicios, que incluye gastos turísticos y pagos con tarjeta en el extranjero.
Finalmente, abordó el tema del «ultramonetarismo fiscalista» promovido por Javier Milei, sugiriendo que este enfoque «le hace escupir dólares al sector privado». También advirtió que el futuro del dólar blend «tiene los días contados», concluyendo que, si no se producen cambios, “Argentina va a tener déficit comercial” lo cual sería devastador. » Son tres cosas que se simplifican cuando se habla de sacar el cepo «, concluyó según Ámbito.
Embed
Lo que se lee ahora