Fredy Hinojosa, investigado por el caso Qali Warma, enfrentó un allanamiento a su vivienda, pero se libró de la detención preliminar. ¿El motivo? La demora de Dina Boluarte en la promulgación de la ley que restituye dicha figura en casos de no flagrancia. No obstante, lejos de reconocerlo, se limitó a hablar de la necesidad de implementar dicha restricción.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que “la administración de justicia en un país que se precie de ser civilizado no es una cuestión de suerte […]; por lo que disponer una medida que implique la restricción de las libertades de un ciudadano obliga a realizar un test de proporcionalidad”.
“Comprenderás que no basta con un reportaje periodístico como el que ha sido el inicio de esta incorporación en el proceso penal, el cual ha sido materia de la diligencia de hoy. Si analizamos la resolución de hoy, lo único que hay es el dicho de un dicho de un tercero”, indicó.
Al recordarle que fue la misma fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien afirmó que no se ejecutó la detención por la modificación impulsada desde el Congreso, mencionó que “el procedimiento no pasa por ella”.
“Para establecer una medida de esa naturaleza se debe cumplir un alto estándar jurídico lo que implica los elementos suficientes que imputen a cualquier ciudadano”, insistió.
Sobre su permanencia indicó que todos los funcionarios están supeditados a la evaluación permanente del titular que los designe. “Con absoluta seguridad digo que no tengo ninguna participación en los hechos que están en materia de investigación, no conozco al señor de la empresa, no lo he favorecido y los hechos son posteriores”, mencionó al ser consultado si daría un paso al costado, descartando su renuncia.
Horas antes, el también jefe del gabinete técnico sostuvo en conversación con Exitosa que su domicilio fue allanado solo por ser el vocero presidencial.
En el pedido de allanamiento y detención del Ministerio Público contra el vocero presidencial Freddy Hinojosa, se establece que habría favorecido a la empresa Frigoinca para que fuese único proveedor de conservas para el programa Qali Warma y que habría realizado las siguientes acciones en su “condición de hombre clave”:
- Declarar los productos objeto del Programa de Alimentación de Qali Warma como “macrorregionales”.
- Coordinaba con el personal encargado para evitar que se efectúe el examen de ADN a los productos que se adquirían para el Programa de Alimentación de Qali Warma.
- Habría favorecido a la empresa FrigoInca, para que fuera único proveedor de las conservas de res; que si bien el tiempo que estuvo Fredy Hernán Hinojosa Angulo, la empresa FrigoInca no hizo contrato directamente con el Estado, también lo es que el Programa de Alimentación de Qali Warma tenía registrado a Frigolnca como fabricante de conservas cárnicas; obligándose y premiándose a los proveedores de Qali Warma comprar las conservas cárnicas “Don Simón” producidas por Frigolnca.
- Entre otras acciones según los designios de la presunta organización criminal.