19.7 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 28, 2024

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de un nuevo nieto, el 138

Noticias Relacionadas

📢 ¡Encontramos un nuevo nieto! 🤍
🎙️Conferencia de prensa: hoy, 27/12, a las 14 hs
📌 Casa por la Identidad del @espacio_memoria (ex Esma, Av. Libertador 8151, CABA)
🔗 https://t.co/YDxW2bCHTh

🤗 Bienvenido #Nieto138 🥹#AbuelasEsIdentidad pic.twitter.com/41VWhPbjko

— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024

Esta importante noticia suma un paso más a la lucha contra la impunidad de los genocidas y sus cómplices civiles. La pelea por la recuperación de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar es parte central en la agenda de la lucha por las libertades democráticas en Argentina. Una pelea que, además, tiene enorme repercusión internacional.

Esta lucha es emblemática no solo por la recuperación de la identidad de estos individuos, sino también por el impacto que tiene en la memoria colectiva y en la lucha por justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976-1983. Es parte de una pelea más amplia por el esclarecimiento de todos los crímenes de la dictadura.

La apertura de los archivos de la dictadura: reclamo histórico para lograr la identidad de los niños y niñas apropiados

El reclamo por la apertura de los archivos de la dictadura en Argentina es una demanda histórica de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas. Busca esclarecer el destino de los 30,000 desaparecidos y de los aproximadamente 500 bebés apropiados durante el régimen militar. Al mismo tiempo, aportaría a identificar a todos los responsables de estos crímenes, incluyendo a militares, empresarios, y miembros de la Iglesia y la burocracia sindical.

La situación de los nietos recuperados está íntimamente ligada a este reclamo: muchos de ellos fueron apropiados y criados bajo identidades falsas, y la apertura de los archivos podría ayudar a localizar a aquellos que aún no han sido encontrados.

Últimas Publicaciones