18.6 C
Buenos Aires
sábado, enero 4, 2025

La Oficina de Investigación de Corrupción surcoreana confirmaron que van a ejecutar la orden de arresto contra Yoon Suk-yeol antes del 6 de enero

Noticias Relacionadas

La Oficina de Investigación de Corrupción surcoreana confirmaron que van a ejecutar la orden de arresto contra Yoon Suk-yeol antes del 6 de enero (REUTERS/ARCHIVO)

Investigadores en Corea del Sur confirmaron este miércoles que ejecutarán la orden de arresto contra el presidente depuesto Yoon Suk Yeol antes del 6 de enero, mientras crece la tensión por las manifestaciones de sus simpatizantes en los alrededores de su residencia en Seúl.

La orden de arresto está relacionada con la controvertida declaración de ley marcial durante el mandato de Yoon, quien fue destituido de su cargo.

Oh Dong-woon, jefe de la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO, por sus siglas en inglés), señaló que la ejecución de la orden se realizará “dentro del plazo” establecido.

Además, afirmó que están coordinando la movilización de la policía para evitar mayores disturbios y garantizar un procedimiento ordenado.

Oh también emitió una advertencia contra las posibles acciones de los partidarios del presidente depuesto, quienes instalaron barricadas y cerraron accesos en un intento por impedir la ejecución de la orden.

Consideramos actos como la instalación de barricadas o el cierre de puertas como obstrucción de deberes oficiales”, declaró, y subrayó que cualquier persona involucrada en este tipo de resistencia “podría ser procesada”.

Oh también emitió una advertencia contra las posibles acciones de los partidarios del presidente depuesto, quienes instalaron barricadas y cerraron accesos en un intento por impedir la ejecución de la orden (REUTERS/Kim Soo-hyeon)

Los simpatizantes de Yoon, concentrados en las inmediaciones de su residencia, expresaron su rechazo a la orden de arresto, lo que aumentó la preocupación por enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en los próximos días.

Choi Sang Mok, nuevo presidente en funciones de Corea del Sur, ofreció este viernes su primer mensaje a la nación tras asumir el liderazgo del país en medio de una profunda crisis política.

Según la agencia oficial Yonhap, Choi pidió disculpas a la población por la inestabilidad generada luego de la destitución de su predecesor, Yoon Suk Yeol, y el breve mandato de Han Duck Soo, removido por el Parlamento apenas esta mañana.

“El gobierno hará todo lo que pueda para garantizar la estabilidad nacional”, afirmó Choi, quien también es vice primer ministro y ministro de Finanzas, prometiendo un enfoque en seguridad, orden público y fortaleza económica para minimizar el impacto de la crisis en la vida cotidiana de la ciudadanía.

El presidente interino de Corea del Sur asumió el cargo (REUTERS)

Choi Sang Mok asume el cargo en un contexto de críticas por su cercanía con Yoon Suk Yeol, especialmente por su participación en una reunión del gabinete convocada por el expresidente antes de la controvertida declaración de ley marcial que derivó en su destitución.

Sin embargo, el nuevo mandatario expresó su intención de superar la crisis: “Estoy seguro de que seremos capaces de superar la crisis actual si se combinan la conciencia cívica madura del pueblo y la respuesta responsable del Gobierno”.

Además de los problemas internos, Choi advirtió sobre el delicado panorama de seguridad que enfrenta el país. “Existe la posibilidad de que Corea del Norte intente diversas formas de provocaciones, ya que considera que la situación interna atraviesa un momento de vulnerabilidad en materia de seguridad”, alertó.

En respuesta, el ministro de Exteriores, Cho Tae Yul, ha intensificado contactos diplomáticos con representantes de Estados Unidos, Japón y China, buscando garantizar a sus aliados que el gobierno surcoreano está trabajando para contener la crisis política y reforzar la estabilidad en la península.

El Parlamento destituyó a Han Duck Soo debido a su negativa a cubrir tres vacantes en el Tribunal Constitucional, necesarias para ratificar oficialmente la destitución de Yoon Suk Yeol.

El primer ministro destituido de Corea del Sur, Han Duck-soo (REUTERS)

Esta sucesión de cambios en el liderazgo ha provocado que tres personas ocupen la presidencia en tan solo un mes, un hecho inédito que refleja la gravedad de la situación en el país.

Corea del Sur enfrenta ahora el desafío de recuperar la confianza pública y garantizar que las instituciones gubernamentales funcionen con normalidad, en un momento crítico para su política interna y la seguridad regional.

(Con información de AFP y Europa Press)

Últimas Publicaciones