A menos de un mes de la asunción del presidente electo de EEUU resulta interesante conocer cuáles son los principales libros que se deberían leer para entender a la nueva Casa Blanca.
-
Trumpismo: los libros que hay que leer para entender lo que viene en EEUU (primera parte)
-
Trumpismo: los libros que hay que leer para entender lo que viene en EEUU (segunda parte)
Pronto a asumir su segundo mandato como presidente de EEUU, vale recordar que el líder republicano Donald Trump proyectó su imagen sobre la base del relato anti-política que apareció años atrás en occidente, y que tuvo como hito fundacional de la llamada “nueva derecha”, los triunfos del nacionalismo británico por el Brexit y del suyo propio en 2016, que significó el primer giro al populismo nacionalista del mundo anglosajón, a la vez en los dos países.
Pero en los últimos años, Trump aglutinó a una élite intelectual y empresaria, disímil pero estructurada, y por ello, un grupo de académicos europeos del Groupe d’études géopolitiques (GdG), quizás, porque Europa es uno de los más interesados en entender lo que viene con el Trump 2.0 buceó en las fuentes intelectuales que rodean al fenómeno trumpista, seleccionando una docena de libros para tener como referencia.
Ya vimos en la primera entrega los textos “No Trade Is Free” de Robert Lighthizer, “Hillbilly Elegy” de J. D. Vance; “The War on Warriors” de Pete Hegseth; y “Dawn’s Early Light” de Kevin Roberts, y en la segunda parte “Manhood” de Joshua Hawley, “Party of the People” de Patrick Ruffini, y “The Strategy of Denial” de Elbridge Colby.
Ahora en esta tercera y última entrega es el turno de “Zero to One” de Peter Thiel con Blake Masters, “The Diversity Myth” de David Sacks y Peter Thiel, “Law & Leviathan” de Cass Sunstein y Adrian Vermeule, “The Once and Future Worker” de Oren Cass, y “While America Slept” de Robert O’Brien.
Veamos qué dicen y opinan sobre la tecnología y el desarrollo, sobre el multiculturalismo, la moral de los funcionarios públicos, la visión económica de los nuevos republicanos, y sobre la política exterior:
- “Zero to One: Notes on Start Ups, or How to Build the Future” de Peter Thiel con Blake Masters (Crown Currency, 2014): fue escrito a partir de conferencias impartidas en Stanford por el fundador de Paypal, Peter Thiel, una de las personas más influyentes de Silicon Valley, y notas de Blake Masters, capitalista de riesgo y candidato a la Cámara de Representantes de Arizona este año. La gente de GdG explica que “Zero to One” ofrece una nueva visión radical sobre el diseño y la gestión de las start-ups. El punto de partida de Thiel es una observación contradictoria: vivimos en una época de estancamiento tecnológico, pero estamos demasiado distraídos con nuestros relucientes dispositivos móviles para darnos cuenta de ello. La tecnología de la información ha mejorado rápidamente, pero no hay razón para que el progreso se limite a las computadoras o a Silicon Valley. “El progreso puede lograrse en cualquier sector o campo de actividad. Se deriva de la habilidad más importante que cualquier líder necesita dominar: aprender a pensar por sí mismo”. Profundizan el análisis en que hacer lo que otro ya sabe hacer lleva el mundo de 1 a n, añadiendo más de algo familiar, pero cuando se hace algo nuevo, se pasa de 0 a 1. “El próximo Bill Gates no construirá un sistema operativo, el próximo Larry Page o Sergey Brin no creará un motor de búsqueda, los campeones del mañana no ganarán compitiendo sin piedad en el mercado actual, escaparán por completo a la competencia, porque sus negocios serán únicos”. El libro presenta tanto una visión optimista del futuro del progreso en EEUU como una nueva forma de ver la innovación: hay que empezar por aprender a plantearse las preguntas que te llevan a encontrar valor en lugares inesperados.
trump y elon musk.webp
Donald Trump junto al CEO de X y de Tesla, Elon Musk.
- “The Diversity Myth: Multiculturalism and Political Intolerance on Campus” de David Sacks y Peter Thiel (Independent Institute, 1999): el libro es una profunda exploración del impacto debilitador que el multiculturalismo políticamente correcto ha tenido sobre la educación superior y la libertad académica en EEUU. Los estudiosos de GdG explican que en nombre de la diversidad, muchas de las principales instituciones académicas y culturales tratan de silenciar la disidencia y sofocar la vida intelectual. El libro expone el impacto real del multiculturalismo en la institución más estrechamente identificada con el declive políticamente correcto de la educación superior: la Universidad de Stanford. “Escrito por dos licenciados en Stanford, el libro es un fascinante recorrido por un mundo de códigos de expresión, normas de admisión y planes de estudios embrutecidos, caza de brujas en los campus y fanatismo antioccidental disfrazado de investigación científica legítima”. Sacks y Thiel utilizan numerosas fuentes primarias (el Stanford Daily, lecturas de los cursos, publicaciones oficiales de la universidad) para revelar un modelo de politización de clase, de la vivienda, de las prioridades presupuestarias y mucho más; rastrean los vínculos entre tendencias tan dispares como la corrección política, la guerra de género, el nihilismo de la Generación X y las guerras culturales, mostrando cómo han desempeñado un papel en la configuración del multiculturalismo en instituciones como Stanford. “Los autores demuestran convincentemente que el multiculturalismo no consiste en aprender más, sino en aprender menos y concluyen su exhaustivo estudio detallando los cambios necesarios para invertir la trágica desintegración de las universidades estadounidenses y restaurar la verdadera excelencia académica”.
Stanford.jpg
La prestigiosa universidad de Stanford en California, EEUU.
- “Law & Leviathan: Redeeming the Administrative State” de Cass Sunstein y Adrian Vermeule (The Belknap Press of Harvard University Press, 2020): desde GdG recuerdan que el derecho público estadounidense lleva mucho tiempo desgarrado por un conflicto grave y persistente, una especie de guerra fría de bajo nivel, en torno a cuestiones como ¿si es ilegítimo el Estado administrativo moderno?, ¿es inconstitucional?, ¿no rinde cuentas?, ¿peligroso?, ¿intolerable? Los autores sostienen que el Estado administrativo puede ser redimido, siempre que los funcionarios públicos estén limitados por lo que ellos llaman la moralidad del derecho administrativo. “El libro desarrolla una serie de principios que sustentan este régimen moral, y los funcionarios que respetan esta moral nunca dejan de establecer normas, garantizan la transparencia, para que los ciudadanos estén informados de las normas a las que deben atenerse, nunca abusan de la retroactividad, para que la gente pueda confiar en las normas vigentes que no están bajo amenaza constante de cambio, y hacen que las normas sean comprensibles y evitan crear normas que se contradigan entre sí”. Explican que estos principios pueden parecer sencillos, pero son muy poderosos, sin ser explícitos, ya limitan cada día las actividades de las agencias administrativas; pero se puede aspirar a más, en una forma más sólida, estos principios podrían abordar muchas de las preocupaciones que llevan a los críticos del Estado administrativo a lamentar lo que consideran la desaparición del Estado de derecho. “El Leviatán burocrático puede ser una realidad ineludible de las complejas democracias modernas, pero Sunstein y Vermeule muestran cómo se puede por fin hacer las paces entre quienes aceptan su necesidad y quienes anhelan su caída”.
- “The Once and Future Worker. A Vision for the Renewal of Work in America” de Oren Cass (Encounter Books, 2018): desde su participación en la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012 hasta la publicación de “The Once and Future Worker”, Cass pretende proponer una nueva base intelectual para los republicanos. “El economista ilustra una profunda recomposición de la ideología conservadora estadounidense que debemos seguir de cerca para entender las nuevas posiciones de la derecha estadounidense”, señala GdG.
899171033_250669145_1024x576.webp
Donald Trump, en campaña junto a trabajadores del acero.
- “While America Slept: Restoring American Leadership to a World in Crisis” de Robert O’Brien, 2016: el autor sirvió en la primera administración de Trump desde septiembre de 2019 hasta enero de 2021 como asesor de Seguridad Nacional, también estuvo entre los principales candidatos a secretario de Estado en la administración Trump 2.0, antes de que el candidato electo anunciara que había elegido a Marco Rubio. “El libro de O’Brien, que casi con toda seguridad ocupará un lugar central en el aparato de política exterior de Trump, es un guiño a la disertación de John F. Kennedy escrita cuando Kennedy estaba en Harvard y publicada en 1940 con el título “Why England Slept”. Al autor se le llamaba a veces el “Yes Man” cuando estaba en la Casa Blanca: decidido a seguir a Trump sin ofrecer resistencia franca al presidente y a su temperamento impulsivo, comparte en “While America Slept” la valoración de su predecesor, John Bolton (ahora ferozmente anti-Trump), en cuanto a los peligros a los que se enfrenta EEUU: la debilidad de su aparato militar, la creciente amenaza que supone China, los peligros que plantea el islamismo radical y sus múltiples espectros, desde Medio Oriente hasta Occidente. Irán es descrito como el enemigo jurado de EEUU. “La visión belicista de O’Brien sobre los adversarios de Washington tiene eco en muchos de los perfiles que Trump ha seleccionado para su Administración 2.0. En junio, O’Brien argumentó en “Foreign Affairs” que el Congreso debería dar a los vecinos de China (Indonesia, Filipinas y Vietnam) el mismo tipo de apoyo que da a Taiwán, para ayudar a fortalecer sus ejércitos.