25.2 C
Buenos Aires
martes, enero 7, 2025

Comenzó el juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

Noticias Relacionadas

Dos años y medio después de las denuncias, este lunes comenzó el juicio contra la enfermera Brenda Agüero y otros diez acusados por la muerte de cinco bebés recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Las acusaciones se extienden a otros médicos, autoridades del hospital y ex funcionarios del Ministerio de Salud cordobés.

Agüero quedó detenida con prisión preventiva en la cárcel de Bouwer, acusada de haberle suministrado grandes cantidades de potasio a 13 recién nacidos entre marzo y junio de 2022. Se supo que la enfermera había buscado en Google cómo inyectar potasio e insulina, y había leído sobre técnicas de reanimación a menores, sustancias que generan paros cardíacos y un texto sobre qué hacer en casos de duelo por muerte.

hospital cordoba muerte de bebes

Vanesa y Raúl, los padres de Francisco Calderón Cáceres, el primero de los cinco bebés fallecidos, rogaron a los acusados que «digan la verdad» sobre lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal «Ministro Dr. Ramón Carrillo».

“Llegó el día que tanto esperábamos. Esperamos que de todo esto salga la verdad absoluta de todo y poder despedir nuestras historias nuevamente y ese pedido de justicia por el que venimos luchando hace tanto tiempo”, expresó Vanesa antes del inicio del juicio.

Por su parte, Raúl recordó: “Nos cambió totalmente la vida, tuvimos que hacer otro movimiento en nuestra familia y salir a luchar por él porque no lo dejaron vivir. Hoy estamos un poco ansiosos, queremos que esto empiece, que esta gente diga la verdad. Que sea una justicia limpia, transparente”.

“Esperamos la palabra de los imputados y que salga la verdad a la luz. Nosotros venimos recordando permanentemente, fueron dos años y medio de lucha donde tuvimos que poner el cuerpo y el corazón”, remarcó Vanesa.

Raúl, en tanto, apuntó también contra ex funcionarios y médicos acusados: “Nunca nos tenemos que olvidar de ellos, hicieron una mirada al costado y ocultaron todo. Hoy tienen que dar su verdad ante la Justicia, y esperemos que así sea”. Vanesa agregó al respecto: “Siempre nos concentramos en que la responsabilidad fue de todos, de la autora y de las personas que permitieron que esto siga sucediendo sin hacer denuncias”.

Muerte de los bebés en el Neonatal de Córdoba: todos los acusados

Además de Agüero, se encuentran acusados: el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís; la ex vicedirectora del Hospital Neonatal, Claudia Ringelheim; el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exjefa de Enfermería del Neonatal, Blanca Alicia Ariza; el exsecretario de Salud, Pablo Caravajal; el abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; la médica del Neonatal, Adriana Morales; la neonatóloga María Alejandra Luján y la exjefa de Neonatología del Neonatal, Marta Gómez.

Muerte de los bebés en Córdoba: los casos

hospital materno neonatal de cordoba.jpg

Los hechos ocurrieron durante el 2022 en el Hospital Materno Neonatal «Ministro Dr. Ramón Carrillo». El 18 de marzo de ese año, horas después de nacer por cesárea, falleció Francisco Calderón Cáceres, la primera víctima. El mismo día, otro bebé se descompensó, pero sobrevivió.

Las sospechas se centraron en un principio en la aplicación de la vitamina K, la cual se le aplica a los bebés para coagular la sangre, y el hospital cambió los lotes.

Sin embargo, a fines de abril se registró otro fallecimiento dudoso. Al igual que en el caso de Calderón Cáceres, tanto la madre como el bebé se encontraban sanos después del parto. Tanto médicos como los padres notaron que los recién nacidos tenían pinchazos en lugares extraños, como la espalda. Para el 6 de mayo, otros cinco ya se habían descompensado.

El 24 de mayo se registró la muerte de Ibrahim Guardia. Entre el 6 y el 7 de junio, otros dos bebés murieron y dos se descompensaron.

Días antes, el 10 de mayo y tras la denuncia de la jefa del servicio de Neonatología, el subdirector de Gestión Administrativa del Neonatal, Julio Escudero Salama, se reunió con el fiscal Guillermo González y el jefe de los médicos forenses, David Dib. En paralelo, el fiscal Raún Garzón inició una investigación por su cuenta, pero en junio de 2024 el fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, archivó la causa.

Luego de las últimas dos muertes, se abrió un sumario administrativo en el Ministerio de Salud y se apartó del hospital a 15 profesionales de la salud, entre ellos la enfermera Brenda Agüero.

Agüero, único denominador común en todos los fallecimientos, fue acusada de haberle suministrado grandes cantidades de potasio a 13 recién nacidos entre marzo y junio de 2022.

Embed

Últimas Publicaciones