29.2 C
Buenos Aires
miércoles, enero 8, 2025

Santa Fe. Reforma constitucional

Noticias Relacionadas

La ludopatía reaccionaria de Pullaro 

El gobernador gana en 2023 las elecciones a la cabeza de una amplia coalición: UCR, PRO, PS, PDP, varios sellos menores y el apoyo de la mayoría de los pastores evangélicos. Luego del desastroso y decepcionante gobierno del Frente de Todos encabezado por el conservador Perotti se alza con un millón de votos, el gobernador más votado de la historia, obteniendo también la mayoría en ambas cámaras; 28 sobre un total de 50 diputados y 15 sobre 19 senadores. 

Pullaro, un radical de derecha, apostó fuerte su capital político, en sintonía fina con Milei, exigiéndole sólo obras públicas para elevar las ganancias del agro-negocio, fue entusiasta firmante del pacto de mayo, se deshizo en elogios a Patricia Bullrich implementando juntos el plan Bandera, última denominación de la vieja política de militarización barrial y estigmatización de los jóvenes de las barriadas populares. No se privó de difundir una foto de supuestos presos de alto perfil emulando el modelo carcelario de Bukele. 

Utilizó la mayoría legislativa haciéndoles votar numerosas “emergencias” valiéndose de superpoderes monárquicos. 

Identificó a la docencia, sobre todo a sus sectores combativos como AMSAFE-Rosario, como la principal oposición. Reinstaló el odiado presentismo en el sector y aplicó salvajes descuentos. 

Logró avanzar en una reforma judicial a su medida. Modificó el sistema previsional de docentes, estatales, municipales y judiciales incrementando los aportes personales, elevando la edad jubilatoria, etc. Pudo hacerlo con la complicidad de algunas direcciones sindicales, fundamentalmente de ATE provincial y UPCN, en una escandalosa sesión marcada por la brutal represión en las adyacencias de la cámara a partir de la cual armaron una causa contra 4 docentes y un estatal en desarrollo. 

La reforma constitucional 

Finalmente conquistó que se vote la ley que establece la necesidad de la reforma constitucional. Para esta votación se necesitan mayorías especiales, alcanzadas por la transfugueada de 4 diputados del peronismo (incluido el ex gobernador Perotti), dos de los pro-vida de Amalia Granata que el día de la sesión estaba visitando al Papa en el Vaticano y 2 del centroizquierdista Frente Amplio por la Soberanía (PCR, PSA, un sector del PS y carreristas como el radical Palo Oliver). El principal referente de este sector, el diputado Carlos del Frade votó correctamente en contra. Pero sus dos compañeros de bancada, Claudia Balague ex ministra de educación en la gestión Lifschitz e integrante de Bases (sector interno del PS) y el ya mencionado Oliver votaron con el oficialismo. 

Obviamente el objetivo central de la reforma es habilitar la posibilidad de la reelección de Pullaro. Se eligen 69 constituyentes (50 por padrón único con la cláusula proscriptivo de alcanzar el 2,5% del padrón) y uno por cada uno de los 19 departamentos. Las listas se presentan el 9 de febrero. 

 La mayoría de los sectores políticos santafesinos alientan esta reforma. Las diferentes gestiones provinciales han expresado la necesidad de la constituyente, argumentando que la carta magna debía ser adecuada a la última reforma nacional del 94.  

Esta vez, es un hecho, la asamblea constituyente está habilitada para modificar más de 40 artículos, con temas variados. Desde la inclusión digital, el reconocimiento de la negociación paritaria, la discusión sobre los organismos de la seguridad social, como la Caja de Jubilaciones y Pensiones.  También se incluye el debate sobre el derecho al agua; el régimen de recursos naturales, el derecho a la identidad y la educación. Habrá también discusión sobre la autonomía municipal y los alcances de los fueros parlamentarios. 

Panorama electoral 

Sin pretensiones de originalidad alguna, nos atrevemos a decir que es incierto. Esto a pesar de lo escrito hasta acá que pareciera otorgar al oficialismo un triunfo seguro. 

Es necesario señalar que cada una de las medidas generó malestar y mucha bronca en amplísimos sectores de laburantes y el pueblo, incluso entre su base electoral. 

Por el lado del PJ prima la dispersión. Irían por afuera el sector de Perotti, también Lewandosky (senador nacional y último candidato a gobernador) y el Movimiento Evita que provincializa su acuerdo rosarino con Ciudad Futura al que se integra Comunidad de Norma López, ex corriente de la militancia. 

Dentro del sello PJ, quedarían los senadores y jefes territoriales acompañados por la Corriente de la Militancia de Agustín Rossi, y la Cámpora, muy débil en Santa Fe, liderada por Marcos Cleri. 

Otro dato importante que alimenta la incertidumbre es el debut electoral de LLA. En 2023 los hermanos Milei no avalaron candidaturas y los pro-Milei fueron con un sello del ex MODIN, José Boncacci que coló a su hija Rocío como diputada, una de las que visitó a los genocidas. En 2025 van con listas y símbolos de LLA, augurando una división de los votantes a la derecha. 

Se puede especular con que esto atemoriza al gobierno, y en este sentido puede explicarse que Pullaro contará con el plazo máximo de un año desde la elección para convocar a la Asamblea Constituyente. De ser necesario habrá un año de poroteo a cielo abierto. 

La izquierda 

Nuestra provincia viene siendo un lugar de una inédita y hasta ahora permanente fortaleza de la centroizquierda; gobernó el PS entre 2007 y 2019, el hoy FAS tiene representación parlamentaria desde 2015 y Ciudad Futura estuvo cerca de quedarse con la intendencia de Rosario en 2023. Esto viene siendo una dificultad para la izquierda anticapitalista y socialista, quienes no hemos podido hasta ahora dar un salto en nuestras posibilidades y ubicación política, desafío que sigue pendiente y por el cual peleamos políticamente, con un programa de fondo y seguramente con la necesidad de repensar en qué debemos mejorar o que cosas corregir para poder avanzar. 

En este contexto, pese a lo limitado y equivocado del proceso de reforma y a los objetivos que se buscan y que no compartimos en nada, ¿la constituyente puede igualmente ser una oportunidad para desplegar todas nuestras propuestas? Desde el MST creemos que tenemos que intervenir con fuerza, hacerlo en forma unitaria desde el Frente de Izquierda y con un programa que sepa dar respuesta a las necesidades populares inmediatas con propuestas de fondo, así podemos aprovechar todo el debate para posicionar mejor a la izquierda.   

Desde la izquierda tenemos que dar pelea para ser parte de todos los debates políticos que atravesarán las elecciones a constituyente, pero sabiendo que quienes alientan esta reforma ya dejaron en claro, cuando gobernaron o siendo oposición, qué quieren una provincia para los ricos y capitalistas. Ahora van a debatir sobre educación los mismos sectores políticos que hace años le niegan a la provincia una ley de educación, los mismos que reventaron los salarios docentes y desfinancian nuestro sistema educativo provincial. Van a decidir sobre nuestra caja previsional los sectores que apoyaron la reforma jubilatoria de Pullaro a fuerza de represión y maniobras legislativas. Van a debatir sobre los derechos del ambiente quienes les regalan nuestros bienes comunes a las grandes corporaciones, quienes no le tocan los bolsillos a los que se hacen millonarios sacando granos de la mal llamada hidrovía. Los mismos que apoyaron el RIGI nacionalmente y quieren votarlo en la provincia para reconvertir la industria provincial y ponerla al servicio del saqueo de los territorios de nuestro país.  

Las discusiones que tenemos que dar en nuestra provincia no pueden limitarse a algunos artículos que solo le interesan al poder político, nosotros queremos debatir a fondo todo el modelo productivo, social, cultural y político, con propuestas para dar vuelta todo el andamiaje político, social y económico actual. Propondremos la reestatización con control social de los puertos, el Banco Provincia, las empresas prestadoras de servicios públicos y cuestionaremos el modelo actual de propiedad de la tierra en manos de unos pocos. Abordaremos todos los temas que sean necesarios, como una profunda reforma impositiva donde paguen más los que más tienen para que nuestra provincia esté pensada para el conjunto de los trabajadores y no para que los mismos de siempre sigan haciendo negocios, legales e ilegales, a costa nuestra. Pondremos a debate la necesidad de otorgar mejoras urgentes al salario y a los derechos laborales de millones. Y todo lo haremos en el marco de nuestra propuesta de que las y los trabajadores gobernemos. 

Porque no confiamos en ningún político del régimen es que desde el MST en el FIT Unidad somos claros; no hay reforma constitucional en manos de los mismos de siempre, que le de derechos a los trabajadores, que proteja el ambiente, que reconozca los derechos de género ni que corte los negociados fraudulentos de los grandes capitalistas de la provincia. Solo podremos tener otra provincia si tomamos las riendas los sectores que venimos luchando, los movimientos sociales, ambientalistas, los sindicatos combativos, los científicos y profesionales comprometidos, las organizaciones de derechos humanos, de género junto a la izquierda anticapitalista y socialista. Con todos ellos queremos debatir en común que propuestas levantar en este debate, y para eso tenemos que conformar las mejores listas de candidatas/os para constituyentes de izquierda, con las/os mejores referentes del FIT-U  y con la participación de personalidades, dirigentes sindicales, sociales, ambientales, de la cultura, intelectuales que compartan nuestro programa y el contenido de la lucha política que vamos a emprender. 

Jimena Sosa

Últimas Publicaciones