La posesión de este tipo de billetes es un problema en nuestro país, porque algunos los consideran menos valiosos.
-
Real blue: a cuánto cotiza este martes 7 de enero
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto se ofreció este miércoles 8 de enero
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió hasta marzo del 2025 el programa que permite canjear los dólares más antiguos y deteriorados para obtener nuevos en mejores condiciones. La iniciativa busca evitar la desvalorización en el mercado informal. El nuevo plazo es hasta el 31 de marzo del corriente año.
Hay que tener en cuenta, que en los Estados Unidos, los organismos encargados del diseño y la emisión de los billetes suelen realizar programas de estas características que son gratuitos para los ciudadanos. En este caso, el BCRA se hará cargo de los gastos que implica el envío de los ejemplares a los Estados Unidos y el regreso de los nuevos billetes.
Dolar cara chica
Cuál es el funcionamiento del programa
El programa consiste en una comunicación con los organismos de los Estados Unidos y de esta manera, a través de los bancos adheridos, se reciben los billetes «cara chica» y demás ejemplares con deterioros físicos para ser enviados al país del norte e intercambiados por otros nuevos sin costo alguno.
Sin embargo, no todos los bancos están obligados a participar de dicha iniciativa. Hasta el momento, solo entidades como el Banco Nación y algunos bancos provinciales ya confirmaron su adhesión. Antes de realizar el cambio, es fundamental verificar si tu banco ofrece este tipo de servicio.
Guía: cómo cambiar los billetes de dólar «cara chica»
En primer lugar, es necesario verificar si el banco al que pertenecés está adherido a la iniciativa. Luego, deberás depositar los billetes que quieras canjear por ventanilla en tu cuenta en dólares. Ahí podés elegir si los querés depositar en tu cuenta de ahorro en dólares o simplemente retirar los billetes nuevos. Y el último paso es regularizar los dólares no declarados.
En caso de que no estén registrados será necesario incluirlos en el proceso de blanqueo de capitales.
Billetes de 100 dólares cara chica manchados.