Bien puede afirmarse que una parte de la cinematografía israelí mira con ojo crítico las políticas que llevan adelante las autoridades de su país. Pero El desertor se estrenó, tuvo su première mundial en el Festival de Locarno de 2023, o sea pocas semanas antes de que el conflicto entre Israel y Hamas escalara como nunca.
La aclaración es más que válida, porque si bien el protagonista, Shlomi (Ido Tako), es un joven de 18 años que está en la Franja de Gaza cumpliendo su servicio militar, todo lo que hace es anterior al ataque terrorista de octubre de 2023 y también a la respuesta del gobierno israelí.
El desertor, como habrán adivinado, trata sobre este soldado que decide no participar más en los ataques armados. No, no es como el personaje de Andrew Garfield en Hasta el último hombre, de Mel Gibson: no es un objetor de conciencia. Shlomi simplemente deserta por una cuestión más, si se quiere, romántica.
Soldado que huye…
Es que su novia Shiri (Mika Reiss) está por partir hacia Canadá, donde piensa quedarse a vivir, y él quiere, necesita verla antes de que sea demasiado tarde. Y bueno, también guarda la intención de convencerla para que no se vaya.
Así que primero se roba un auto, y luego al llegar a su hogar y descubrir que sus padres no están -hay una tensa escena en la que otros soldados irrumpen en la casa-, se sube a una bicicleta y luego a un ómnibus para llegar hasta Tel Aviv, en busca de su amor.
A partir de ese momento, todo se complicará más, y más. No solo al encontrar a su novia, sino que llega a robarle la ropa a unos turistas en la playa, para sacarse de encima el uniforme militar, y cuando se reencuentre con sus padres, nadie entenderá muy bien qué es lo que está sucediendo.
Conflicto armado
Podríamos definir como una suerte de híbrido a la película: tiene mucho de drama, pero también algunos pasos de comedia. Está plagada de enredos y de malos entendidos, pero la cosa se pone más espesa cuando la “desaparición” de Shlomi empieza a tener otra repercusión cuando todos suponen que ha sido secuestrado…
El director Dani Rosenberg rodó, a posteriori, una película que se vio en Venecia en 2024, y en el Festival de Mar del Plata en noviembre pasado, Of Dogs and Men, un filme en el que vuelve a internarse en territorios en conflictos, pero con un adolescente que regresa a su kibutz en busca de su perro perdido.
Pero volvamos sobre El desertor, que se alarga, tal vez, innecesariamente, y no hay que olvidar el tiempo en la que se rodó. Igual, refleja a una sociedad que está ya -mal- acostumbrada a que los bombardeos y las requisas sean cosas de todos los días.
“El desertor”
Buena
Drama / Thriller. Israel, 2023. 96’, SAM 13. De: Dani Rosenberg. Con: Ido Tako, Mika Reiss, Efrat Ben Zur, Tiki Dayan, Shmulik Cohen. Salas: Cinépolis Recoleta y Pilar, Atlas Patio Bullrich, Cacodelphia, Showcase Norte, Multiplex Belgrano.