27.4 C
Buenos Aires
viernes, enero 10, 2025

Los gremios anuncian un «nuevo conflicto» con Aerolíneas, por convocarlos a discutir salarios recién en febrero

Noticias Relacionadas

Los gremios aeronáuticos plantearon que podría haber un nuevo conflicto en Aerolíneas Argentinas, tras la propuesta de la empresa de iniciar el mes que viene la discusión paritaria para el trimestre noviembre-enero y no este mismo mes.

Así lo informaron en un comunicado conjunto cuatro de los cinco gremios que negocian su paritaria salarial con la línea aérea estatal.

“Ante la solicitud de los sindicatos aeronáuticos (…) para reabrir la negociación paritaria a fin de actualizar los ingresos, tal como fue establecido en el último acuerdo, Aerolíneas nos ha informado que no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente y que tienen pensado convocar a los representantes de los trabajadores recién en el mes de Febrero”.

Continúa el comunicado: “Una vez más (la conducción de Aerolíneas) vulnera la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias”.

En off, una fuente gremial dijo a Clarín que podría haber “nuevas asambleas” por parte de “diferentes gremios”, tanto en Capital como en aeropuertos del interior.

Los cuatro gremios que firman la comunicación son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró; la Asociación de Aeronavegantes (AAA), cuyo secretario general es Juan Pablo Brey; la Asociación del Personal Superior (UPSA), encabezada por Rubén Fernández y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuyo secretario general es Edgardo Llano. Se trata de los mismos gremios que entre agosto y octubre llevaron adelante más de 20 medidas de fuerza, entre “asambleas informativas” y paros directos, que afectaron a decenas de miles de pasajeros.

De aquellas medidas de fuerza no participó el quinto gremio que negocia su paritaria con Aerolíneas, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), encabezada por Ricardo Cirielli, quien tampoco suscribió este comunicado.

Desde Aerolíneas señalaron que hubo una reunión con los gremios, en la cual “les notificamos la fecha de reunión y esa fue su respuesta. Creemos que estamos dentro de un plazo razonable”, dijeron voceros de la conducción de la empresa estatal, que preside Fabián Lombardo.

El acuerdo que la empresa firmó a fines de octubre con tres de esos gremios incluyó modificaciones en algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, enfocadas principalmente en los pasajes de privilegio para el personal y sus familiares, así como en atar los incrementos salariales a la mayor productividad.

Ese acuerdo venció a fines de octubre y actualmente quedan pendientes de revisión los períodos de noviembre y diciembre. Para los cuatro gremios, la decisión de la empresa de citarlos para febrero consiste en un llamado a una nueva confrontación.

“Queremos construir lo necesario para no tener que volver a recorrerlo pero es evidente que del lado de la empresa hay una “necesidad de impulsar el conflicto” (sic). Los/as trabajadores/as hemos dado muestras potentes de buena fe y compromiso que se pueden comprobar en el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano. Dimos muestras superlativas de confianza y de responsabilidad. La empresa, al incumplir lo acordado actúa con total desconsideración para con los/as trabajadores/as. Solicitamos no más dilaciones y abordar la negociación salarial a la brevedad”, finalizó el comunicado.

Últimas Publicaciones