Si se cumplen las expectativas y también las promesas de Javier Milei y Luis Caputo, en las próximas horas debería dar comienzo una seguidilla de jornadas que podrían definir la marcha de la economía del 2025.
Todo arrancará esta tarde, a las 16, cuando el INDEC informe la inflación de diciembre. Si -como suponen las consultoras de la City- el índice es menor o igual a 2,5%, entonces el Gobierno reducirá a la mitad el ritmo de devaluación mensual, del 2% al 1%.
Al menos así lo prometió el propio Milei. En todo caso, la cuestión será conocer el momento a partir del que aplique el nuevo ritmo.
La movida fue desaconsejada por distintos economistas referentes del mercado, desde Domingo Cavallo a Carlos Melconián y Miguel Angel Broda, para quienes el tipo de cambio real ya se encuentra atrasado y esa medida podría empeorar las cosas.
En todo caso, el Gobierno está dispuesto a dar el paso con la idea de perforar la actual tasa de inflación, superior al 2% mensual. Por otra parte, el propio Milei ya se encargó de desestimar que el tipo de cambio sufra un retraso. Y por eso mismo se encargó de criticar públicamente a Cavallo.
Las próximas decisiones económicas que tomará el Gobierno de Javier Milei
La eventual modificación del «crawling peg» sería apenas una de las decisiones que habría que tomar en las próximas jornadas. En línea con esa posibilidad, el Banco Central debería recortar las tasas de interés, algo lógico si la devaluación aminora de acá en más.
Otro capítulo tendría como protagonista al denominado «blend», el dólar que se alimenta con un 80% de la cotización oficial y el 20% del MEP. Este canal, ideado para mejorar la rentabilidad del sector agropecuario, quedó desactualizado por la reducción de la brecha.
Sin embargo, el Gobierno destina uno de cada cinco dólares de las exportaciones a alimentar este «dólar blend». Para este año, si todo sigue igual, por esta vía se perderían nada menos que u$s16.000 millones.
El Fondo Monetario ya reclamó a mediados del año pasado la eliminación del «blend», que el Gobierno mantuvo bajo la idea de que no se escapara la brecha.
Sin embargo, si Economía mantiene su postura, es posible que este año termine con déficit comercial. Algo que para el FMI luce intolerable.
La agenda internacional de Javier Milei y Luis Caputo: está prevista una reunión con el FMI
Mientras el Gobierno define estas cuestiones trascendentales del mercado cambiario, Milei ya tiene prácticamente completa la agenda internacional.
El próximo lunes estará en Washington en la asunción de Donald Trump. Esa alianza política con el líder republicano será clave para lo que viene en la relación con el FMI, creen en el oficialismo.
Luego de esa cumbre con Trump volará hacia Davos junto a Luis Caputo, para participar de la cumbre internacional.
Está prevista una reunión clave con Kristalina Georgieva, con quien debería cerrar el respaldo financiero del organismo a la Argentina, en el marco de un nuevo programa.
De todas formas, se espera que Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, viajen a Washington para concretar la parte técnica de ese acuerdo. Al menos esa es la expectativa cerca del equipo económico.
La última vez que Milei habló sobre el tema mencionó la posibilidad de que el Fondo envíe u$s11.000 millones para reforzar las reservas del BCRA.
Qué pasará con el cepo al dólar
Durante el último fin de semana, Georgieva fue muy elogiosa del plan de Milei. «Uno de los casos más impresionantes de la historia reciente», dijo la economista búlgara al referirse a la Argentina de Milei.
Eso no quitó que el organismo, en un informe sobre el país, volviera a reclamar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Algo que el Gobierno no quiere hacer hasta tanto contar con suficientes fondos en las reservas del BCRA.
El economista Enrique Szewach es de los que piensan que existen caminos intermedios: «El acuerdo puede incorporar las que se llaman acciones dentro del programa. Es decir, el compromiso de que se tomen las medidas durante el lapso que dura el acuerdo. Y no como una acción previa, como condición del acuerdo», dice Szewach.
En ese caso, el FMI le daría tiempo a Milei para que vaya levantando el cepo en forma paulatina, a medida que avance el programa.
Esto mismo es lo que sugiere el ex director del Fondo Monetario, Claudio Loser.
En todo caso, en este inicio de 2025, el Gobierno parece dispuesto a asfaltar el camino hacia las elecciones de medio término en la que se juega la consolidación política del espacio.