El pasaporte para ciudadanos americanos es necesario para viajar a la mayoría de los países en el extranjero. Para hacer el trámite es necesario utilizar el formulario DS-11, para quienes hagan la solicitud por primera vez, además de cumplir con otros requisitos; estos son los detalles.
El gobierno de Estados Unidos explica que se tiene derecho a solicitar un pasaporte americano, si se cumple con alguno de estos requisitos:
Las autoridades también advierten que no se puede tramitar un documento nuevo por correo postal, ni en línea, y el solicitante debe presentarse en persona en una oficina de aceptación de pasaportes.
El formulario DS-11 se puede llenar en línea (en inglés) y después imprimirlo, o descargarlo para completarlo a mano. En cualquiera de los casos, es importante tomar en cuenta que no se debe firmar el formato hasta que sea indicado por el agente que dará la atención en persona.
Con el mismo documento se puede solicitar un libro de pasaporte, una tarjeta de pasaporte o ambos. Además, quienes viajan al extranjero varias veces al año, pueden pedir páginas de visa adicionales al marcar la casilla “libro grande” en la parte superior de la solicitud.
Además de la forma DS-11, se necesitan incluir documentos personales como una prueba de ciudadanía, por ejemplo: un certificado de nacimiento o de naturalización. También un comprobante de identidad con foto, como una licencia de conducir válida o licencia de conducir mejorada.
Es necesario presentar copia por ambos lados del documento de ciudadanía e identidad. El Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés), que se encarga de emitir y procesar el trámite, indica: “No aceptamos comprobantes digitales de ciudadanía estadounidense, como un certificado de nacimiento electrónico o móvil”.
También se debe presentar una fotografía, que deberá cumplir con estos requisitos:
Cuando se solicita un pasaporte con el formulario DS-11, se deben pagar dos tarifas: una al DOS y otra a la instalación donde se presenta la solicitud. Los costos del proceso son:
Para pagar la tarifa de solicitud de pasaporte se puede utilizar un cheque o giro postal a nombre de “US Department of State”. Es necesario escribir el nombre y la fecha de nacimiento del solicitante en la sección de notas.
Tarifas de solicitud opcionales:
La solicitud DS-11, los documentos y el pago se deben presentar en un centro autorizado de aceptación de pasaportes. El agente verificará la identidad, tomará juramento y le pedirá al solicitante que firme la solicitud.
Los plazos de tramitación actuales son:
“Nuestros tiempos de procesamiento no incluyen los tiempos de envío”, destaca el DOS. Por esa razón, los ciudadanos americanos deben considerar el tiempo total que llevará recibir su pasaporte al momento de reservar su viaje.