En línea con Domingo Cavallo y Carlos Melconian, Martín Redrado fue contundente al evaluar las consecuencias de la reciente escalada del dólar y apuntó contra Luis Caputo por la falta de planificación y coordinación.
“Lo que veo es que, hasta el 15 de julio, las políticas fueron cambiantes. La certidumbre que hoy se ve en lo fiscal no tiene su correlato en lo monetario y cambiario. Ha habido muchas idas y vueltas”, resaltó el economista en diálogo con Radio Rivadavia.
Y añadió: «Va a haber un traslado a precios, aunque no va a ser significativo, porque no hay plata en el bolsillo para convalidarlo. A partir del 10 de julio hubo una inyección de prácticamente 10 billones de pesos, la base monetaria creció un 33%, y eso marcó una descoordinación entre el Banco Central y el sistema financiero”.
«Productos con componentes importados, como los autos, van a aumentar. Pero los alimentos no debieran subir significativamente, porque la demanda está frenada. La gente no tiene plata. Llega al 20 del mes y después vive con la tarjeta de crédito para comprar comida. Las listas de precios han sido rechazadas por los supermercados», indicó.
Además, cuestionó la gestión de la liquidez: «Se cerró la ventanilla de liquidez y luego hubo una improvisación en las licitaciones de títulos públicos, con una suba violenta de tasas de interés».
«No queda claro si se va a emitir o no, ni cuándo; tampoco si estamos en un sistema de flotación absoluta, dentro de bandas, o si el Banco Central interviene. Lo que se vio fue una fuerte intervención en el mercado de futuros. Esto lo que trae es incertidumbre», remarcó.
El expresidente del Banco Central criticó el aumento de tasas: «Fue una señal de que vas corriendo detrás de los acontecimientos. No se previó cómo absorber la liquidez de las letras fiscales que vencían el 15 de julio. En la última licitación quedaron más de dos billones de pesos dando vueltas», dijo.
También sugirió que se vuelvan a ofrecer títulos públicos atados al dólar oficial (dólar linked), para evitar nuevas subas de tasas que afectan directamente al sector productivo: “Una tasa del 50% es inviable para cualquier pyme”.
En cuanto a posibles soluciones, Martín Redrado aconsejó: “Primero, dar certidumbre cambiaria. Si el techo de la banda es 1450 pesos, el Banco Central debe ofrecer dólares en ese valor desde ahora. Tiene que anticiparse, mostrar que va a actuar con fuerza y trabajar sobre la oferta de dólares. El Banco Central y sistema financiero son dos caras de una misma moneda. Si no están coordinados, se generan ruidos”.
«Después del capítulo electoral, Argentina necesita una hoja de ruta integral: una revolución impositiva, exportadora, de infraestructura federal. Pero ahora es clave dar señales de previsibilidad para evitar que la volatilidad siga golpeando el bolsillo de la gente», cerró.
Embed