El cierre de listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en todo el país para las elecciones del 26 de octubre dejó sorpresas y un escenario de altísima polarización entre libertarios y peronistas, menos en algunas provincias. En Fuerza Patria, la ex presidenta presa por corrupción Cristina Kirchner acordó con Sergio Massa beneficiar a Juan Grabois para que no rompiera el peronismo y dejaron afuera de todo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a los intendentes del conurbano que quedaron enfurecidos y no pondrán su ayuda el día de los comicios.
Primera conclusión tal vez risueña: en octubre se votará por primera vez con la Boleta Unica de Papel (BUP) y por la cantidad de alianzas nacionales para cada distrito el tamaño de la BUP será kilométrica.
Entre los libertarios, el presidente Javier Milei armó una mezcla de funcionarios, diputados reciclados y extrapartidarios y perderá finalmente a dos ministros centrales que irán al Congreso, Patricia Bullrich y Luis Petri, ambos con ambiciones de pelear en 2027 por gobernar sus distritos, la Ciudad y Mendoza.
Según pudo saber iProfesional, el partido Unión Liberal de la Provincia de Buenos Aires oficializó su lista de candidatos a Diputados Nacionales ante el Juzgado Federal.La misma será encabezada por el economista liberal Roberto Cachanosky. Será acompañado por la concejal del distrito Escobar, Griselda Romariz y el presidente del partido Hugo Bontempo.
Polarización entre el oficialismo y el peronismo en CABA y la provincia
En la provincia de Buenos Aires, el ex ministro del Interior de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, encabezará la alianza Somos secundado por Margarita Stolbizer (GEN) y el ex peronista y ex macrista Emilio Monzó. La Coalición Cívica llevará a Elisa Carrió de candidata y Potencia a María Eugenia Talerico, pero aun no definieron sus listas.
En la Ciudad, además de la posible irrupción de Cachanosky la alianza Hacemos Futuro se rompió a última hora y la Coalición Cívica presentará a Hernan Reyes, ahijado político de Elisa Carrió, pero ya sin Confianza Pública que se retiraría: Graciela Ocaña sería candidata a senadora de Ciudadanos Unidos, la coalición UCR-GEN.
Pero a última hora también el GEN de Sergio Abrevaya rompería con la UCR que postularía a Facundo Manes de senador y a Martín Lousteau de diputado. Ahora con Ocaña en ese frente se baraja todo de nuevo hasta la medianoche.
De ese modo, Hernán Reyes deberá buscar candidato a senador para su alianza donde también participan el MID de Oscar Zago, Transformación, de Eugenio Casielles, y otros.
El único partido definido en CABA es Potencia: Ricardo López Murphy será candidato a diputado y el teniente general retirado Juas Martín Paleo candidato a senador.
De ese modo, las elecciones en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires aparecerán con una fuerte polarización entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria en los distritos donde tienen peso propio. Es que Provincias Unidas, un armado de seis gobernadores, también podrían ganar en sus provincias y romper la polarización en Cordoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Jujuy y Corrientes.
El acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Massa y el rol de Juan Grabois
En el peronismo sorprendió este sábado la designación de Jorge Taiana como primer candidato a diputado. Fue un acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Massa para evitar que Juan Grabois rompa el peronismo y arme una lista propia, según confiaron a iProfesional fuentes del peronismo.
Taiana es puramente de Cristina Kirchner, será secundado por Jimena López, de Massa, y tercero irá Grabois, que además logró poner al primer candidato a diputado en CABA: Itaí Hagman, debajo del cristinista Mariano Recalde que será candidato a senador por la Ciudad.
Kicillof sólo obtuvo el noveno puesto para Hugo Moyano y el 13 para Hugo Yasky. «Taiana tiene dos votos y Hagman uno solo, no tienen territorio y los intendentes están enfurecidos con Cristina Kirchner y con Máximo Kirchner. Eso va a traer cola. No van a laburar en octubre», señalan en el peronismo.
En rigor, Kicillof y los intendentes tuvieron su premio en el armado de listad de concejales, senadores y diputados provinciales para las elecciones locales del 7 de septiembre. «Ellos se llevaron todo para septiembre y Cristina, Massa y Grabois tomaron la lapicera para octubre», dicen en el PJ.
«Los intendentes no quedaron representados. Kicillof no tendrá diputados. El número 9 entraría pero 13 para Yasky lo deja al borde de no entrar», señalaron en el PJ.
«Querían que Grabois no rompa, ahora se nota que Grabois es Cristina. Axel y los intendentes consiguieron lo que necesitaban para septiembre, candidatos en la Primera y Tercera Sección y desdoblaron la eleccion», agregan.
Además de todo, Cristina y Massa buscaron que nadie saque la cabeza para posicionarse para las presidenciales de 2027. «Grabois será el verdadero contrincante del libertario José Luis Espert en provincia e Itaí Hagman peleará contra los libertarios en la Ciudad», señalaron en el PJ al destacar el triunfo de Grabois, presidente del Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
En el peronismo porteño, el senador camporista Recalde encabezará la lista de senadores con Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Cristinismo puro.
En tanto, Hagman (Grabois) irá acompañado por la ex ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos (Juan Manuel Olmos), el ex legislador porteño Santiago Roberto (Víctor Santa María, del sindicato de porteros) y Lucía Cámpora, dirigente de La Cámpora.
Los elegidos por La Libertad Avanza
Esta lista enfrentará a La Libertad Avanza en la Ciudad conformada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el economista Agustín Monteverde. Como suplentes irán la legisladora porteña Pilar Ramírez y el secretario de Educación, Carlos Torrendel, que no deberán dejar sus cargos a menos que renuncien Bullrich o Monteverde.
En la lista de diputados libertarios encabezará el abogado Alejandro Fargosi, elegido por Milei y Karina Milei, que estará acompañado por Patricia Holzman, directora de Fundación Judaica, Nicolás Emma (Milei puro), Sabrina Ajmechet (Patricia Bullrich) y los dos macristas puros Fernando De Andreis y Antonela Giampieri.
Karina Milei le había vetado al presidente del PRO, Mauricio Macri, a la consejera de la magistratura Jimena de la Torre y a Valentina Alvarez Echagüe, gerenta de Aysa, que no tiene domicilio en la Ciudad. Entonces Macri optó para el quinto y sexto puesto por su mano derecha, De Andreis, y Antonela Giampieri, secretaria del legislador porteño Darío Nieto, otra de las figura de la intimidad de Macri.
«Macri puso a la oficina propia y no tuvo en cuenta al PRO», se lamentan los ahora críticos de Macri en el PRO. De todos modos, Macri le hizo un guiño a López Muprhy para que arme Potencia en CABA y allí podrían confluir los votantes del PRO descontentos con la alianza Milei y Macri.
En un escenario de completa fragmentación del centro porteño, López Murphy llevará en la lista a Bernarda Fait, presidenta del Partido Demócrata, al ex vicecanciller Leopoldo Sahores, a Isabel Cospito (Unir) y al economista del CEMA, Carlos Rodríguez. El teniente general retirado y candidato a senador Juan Martín Paleo buscará el voto militar.
Pero competirá con otros frentes de centro: Ocaña sería candidata a senadora con apoyo de Horacio Rodríguez Larreta; Diego Guelar se postulará con la Ucedé.
En tanto, Hernan Reyes será candidato a diputado la Coalición Cívica; Martín Lousteau por la UCR, y Cachanosky con alguna otra fuerza de centro. El Partido Federal lanzó a Daniel Lipovetsky como candidato a diputado en CABA y Agustin Rómbola como postulante a senador.
Por su parte, Christian Castillo será senador en la lista del Frente de Izquierda y Héctor Heberling para el Nuevo Más.
En diputados, Myriam Bregman para el Frente de Izquierda y Federico Winokur en el Nuevo Más.
Una modelo candidata y «Las Fuerzas del Cielo de retirada»
En la provincia de Buenos Aires, la Libertad Avanza trajo otras sorpresas. José Luis Espert encabezará la lista de diputados y el segundo lugar fue para la ex modelo, actriz y conductora de la TV Pública, Karen Reichardt.
El tercer lugar fue para Diego Santilli, del PRO, el cuarto para Gladys Humenuk, amiga de Milei de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, el quinto lugar es de Sebastián Pareja, armador y mano derecha de Karina Milei, y archi enemigo de Las Fuerzas del Cielo, que lidera Santiago Caputo y que quedó otra vez con las manos vacías.
«Las Fuerzas del Cielo están de retirada», aseguró un funcionario de la Casa Rosada a iProfesional.
Le seguirá a Pareja la abogada Johanna Longo, exdirectora de Asuntos Contenciosos en el gobierno nacional, de Karina Milei en la Casa Rosada. En el séptimo casillero estará Andrés Leone, ex compañero del Colegio Cardenal Copello y ahora con cargo en la Secretaría de Agricultura.
Karina Milei y Eduardo «Lule» Menem le vetaron varios candidatos para la lista bonaerense a Patricia Bullrich: Pablo Walter, que será reemplazado por Carlos Pirovano, director del Incaa y cercano a Agustín Romo, legislador jefe de bloque de LLA en Buenos Aires y de «Las Fuerzas del Cielo».
También fue objetada Felicitas Beccar Varela, del Ministerio de Seguridad, y la ministra la reemplazó por María Luisa González Estevarena, ex legisladora porteña y de confianza Juan Pablo Arenaza. Tambien Gerardo Milman fue otro bullrichista rechazado por Karina Milei.
Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de Macri, irá noveno y Florencia de Sensi, de la Fundación Pensar y ladera de Cristian Ritondo irá en el lugar 12.
En distintas provincias habrá candidatos a senador y diputados que son ahora vicegobernadores, ex gobernadores o incluso diputados con mandato con dos años más.
Las listas de LLA en Córdoba y Santa Fe
Por ejemplo, LLA en Cordoba postulará a diputados a Gabriel Bornoroni y en Santa Fe a Romina Diez. Ambos ya son diputados y tienen mandato hasta 2027 con lo cual no necesitan una reelección. La diputada libertaria Nadia Marquez de Neuquen se postulará para senadora nacional, con lo cual cambiaría así de cámara.
En la alianza Provincias Unidas se postulará en Córdoba al ex gobernador Juan Schiaretti, apoyado por el gobernador Martín Llaryllora, y la ex modelo Laura Soldano irrumpe como sorpresa para secundar a Bornoroni en LLA.
Ademas incluiría esa lista a la pastora Evelin Barroso, la diputada Laura Rodríguez Machado, de Patricia Bullrich y Soledad Carrizo, de Alfredo Cornejo.
Natalia de la Sota, hija del exgobernador José Manuel de la Sota, lanzó Defendamos Córdoba, una tercera vía peronista.
Fuerza Patria postulará en esa provincia al diputado Pablo Carro y respodne a Cristina Kirchner. Ramón Mestre competirá por UCR tras la renuncia de Rodrígo De Loredo.
Oscar Agost Carreño se postulará por el PRO sin alianzas.
LLA sufrió rupturas en Cordoba y se le abrieron el Partido Libertario, que postulará a Agustín Spaccesi, y el Partído Demócrata a Rodolfo Eiben, ex jefe de Bornoroni.
En Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro llevará en Provincias Unidas a su vicegobernadora Gisela Scaglia (PRO) como candidata a diputada, junto al socialista Pablo Farías y la radical Melina Giorgi.
En el peronismo se pelean Florencia Carignano (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), y Agustín Rossi. Roberto Mirabella, de Omar Perotti, iría por afuera.
Gobernador testimonial y exgobernadores en las listas
En la provincia de Río Negro, La Libertad Avanza llevaría a la diputada Lorena Villaverde como candidata a senadora y Aníbal Tortoriello para diputado. Fuerza Patria presentará al ex ministro de Justicia kirchnerista Martín Soria a senador y Adriana Serquis para diputados.
En Chaco, Fuerza Patria postulará al ex gobernador Jorge Capitanich. En Tucuman, el Frente Tucumán Primero postulará como candidato testimonial al propio gobernador Osvaldo Jaldo, sin disimulos junto al ex gobernador Juan Manzur para polarizar contra LLA que irá con Federico Pelli. Otros son Roberto Sánchez para Unidos por Tucumán y Ricardo Bussi para Fuerza Republicana.
En Salta, el ex gobernador Juan Manuel Urtubey será candidato de Fuerza Patria. En Misiones, el jefe político de la provincia Carlos Rovira bendijo al ex gobernador Oscar Herrera Ahuad para ser candidato a diputado por el Frente Renovador para la Concordia.
En Misiones también se postulará el ex gobernador Ramón Puerta por una fuerza provincial. En San Juan, el ex gobernador José Luis Gioja con Fuerza Patria enfrentará al gobernador Marcelo Orrego.
En Chubut, el gobernador Nacho Torres, otro fundador de Provincias Unidas presentará a su vicegobernador Gustavo Menna como segundo de la diputada del PRO Ana Clara Romero para apuntalarla. De ese modo, Provincias Unidas busca hacer pie como tercera fuerza nacional con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y Corrientes.