La muerte a golpes de un bebé de tan solo 39 días en la ciudad de Centenario generó gran conmoción en las últimas horas en esa localidad de Neuquén, donde la justicia imputó al padre del niño por «homicidio agravado por el vínculo» y le advirtió a la madre que también está bajo la investigación como «sospechosa de tener algún grado de participación en el hecho».
En medio de las acusaciones dispuestas el lunes por el fiscal Andrés Azar y avaladas por el juez de Garantías Marco Lupica Cristo, vecinos del barrio Nueva España se movilizaron este martes en reclamo de justicia por el niño y para reclamar una posta policial más cercana para evitar situaciones de violencia como las que al parecer eran habituales en la vivienda de la familia del bebé fallecido.
El bebé murió el sábado último en el hospital de Centenario, adonde fue llevado por una ambulancia de los servicios de emergencia locales junto a su madre con complicaciones respiratorias. Los médicos lograron determinar que esa dificultad obedecía a una serie de golpes que había sufrido previamente y que, en principio, los padres habrían intentado presentar como un accidente cuando el niño se le cayó de un brazo lastimado al hombre.
De acuerdo a la investigación de la fiscalía y la policía provincial el sábado último, «entre las 6 y las 12.50» el padre, de 33 años, le dio «una gran cantidad de golpes de puño al bebé» que, según el informe preliminar de la autopsia «tuvieron suficiente entidad como para provocarle la muerte».
Uno de los golpes fue asestado en la cabeza del niño de un mes y otro en el abdomen, añadió el reporte judicial.
Ante ello, el fiscal acusó al padre como autor de «homicidio agravado por el vínculo» y detalló que al momento de la golpiza en la misma casa de la calla Los Olmos se encontraban la pareja del acusado y madre del bebé, junto a sus otros dos hijos, un niño y una niña.
En ese sentido, el fiscal advirtió que «la madre del bebé es sospechosa de tener algún grado de participación en el hecho» y si bien no fue imputada por ningún delito «se le hizo designar abogado defensor».
El fiscal Azar remarcó que las lesiones que presentaba el bebé «no son compatibles con la caída desde los brazos del padre», como había contado la madre cuando llegó con el niño al hospital.
En ese punto, los investigadores intentan también establecer en qué contexto se encontraba la mujer dado que al parecer era víctima de violencia por parte del acusado, al igual que sus hijos menores de edad.
El hombre quedó detenido con prisión preventiva por seis mese por orden de la Fiscalía que consideró que existía riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y sobre la integridad de testigos.
El padre detenido, intentó lastimarse
La justicia debió intervenir el lunes por la noche nuevamente sobre el hombre detenido por golpear a su bebé luego de que agentes que lo custodian en su lugar de detención detectaran que intentaba lastimarse con los objetos que tenía a su alcance, como cubiertos de plástico y algunas de sus prendas de vestir.
El detenido fue rescatado minutos antes de la medianoche por personal policial, confirmó el diario Río Negro, tras lo cual la justicia dispuso su traslado con el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (Sien) al hospital Castro Rendón, donde fue asistido por un equipo de salud mental.
SMB