12.7 C
Buenos Aires
miércoles, septiembre 10, 2025

Polonia cerró su frontera con Bielorrusia frente a ejercicios militares rusos

Noticias Relacionadas

El gobierno de Poloniaanunció el cierre de su frontera con Bielorrusia a partir del jueves a la medianoche, como medida de precaución ante las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia, conocidas como »Zapad-2025» (»Occidente-2025»).

Estas maniobras, de gran escala, comenzarán el viernes y se desarrollarán en el oeste de Rusia y Bielorrusia, muy cerca de la frontera polaca, lo que ha encendido alarmas de seguridad en los países vecinos y miembros de la OTAN como Lituania y Letonia.

El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, justificó la decisión en una reunión de gobierno al afirmar que las maniobras tienen un carácter »muy agresivo desde el punto de vista de la doctrina militar». Tusk subrayó que se trata de una medida necesaria para proteger la seguridad nacional ante un escenario cada vez más tenso en la región. La decisión también incluye el cierre de los cruces ferroviarios con Bielorrusia.

| La Derecha Diario

El Ministro del Interior polaco, Marcin Kierwiński, aclaró que la reapertura de la frontera dependerá de que el gobierno tenga certeza de que »ya no existe ninguna amenaza para los ciudadanos polacos». Polonia ya había cerrado la mayoría de sus pasos fronterizos con Bielorrusia en años recientes, y actualmente solo dos permanecían operativos, los cuales ahora también quedarán inactivos.

La medida ha generado una fuerte respuesta por parte de Bielorrusia, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios de Polonia para expresar su protesta formal.

Las autoridades bielorrusas calificaron el cierre como una decisión unilateral que genera »importantes dificultades», y lo consideraron un abuso de la posición geográfica de Polonia. Además, insinuaron que la suspensión temporal del paso fronterizo podría estar destinada a ocultar las propias acciones de Varsovia más que a responder a una amenaza real.

| La Derecha Diario

Los ejercicios Zapad-2025 han sido motivo de preocupación para toda la región. Según el ministro de Defensa de Bielorrusia, las maniobras incluirán simulacros del posible uso de armas nucleares y la utilización del misil hipersónico ruso de alcance intermedio Oreshnik, lo que aumenta la tensión con los países vecinos.

En respuesta, la OTAN ha desplegado ejercicios militares paralelos en el lado occidental de la frontera, con participación activa de tropas de Polonia, Lituania y otros aliados.

La tensión diplomática también se ha intensificado por una serie de acusaciones de espionaje. El jueves, medios bielorrusos informaron sobre la detención de un ciudadano polaco en Bielorrusia, acusado de espiar y poseer documentos relacionados con las maniobras militares.

| La Derecha Diario

Paralelamente, Donald Tusk anunció que Polonia arrestó a un espía bielorruso y expulsará a un diplomático acusado de apoyar acciones hostiles contra el país. El arresto, según Tusk, fue fruto de la cooperación con Chequia y Rumanía.

Por su parte, Praga también expulsó a un diplomático bielorruso bajo cargos de espionaje, y en Rumanía, las autoridades investigan por traición a un exjefe de inteligencia moldavo. Bielorrusia ha condenado estas acciones y las ha calificado de »infundadas», acusando a los países involucrados de seguir una política coordinada con el objetivo de aumentar las tensiones internacionales y regionales.

Últimas Publicaciones