La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), anunciaron para este jueves un paro en reclamo por la «preocupante situación salarial» en el sector y en «rechazo a los despidos».
El Secretario General de ATE/ANAC, Marcelo Belelli, señaló que «al día de la fecha no hemos tenido ninguna comunicación con los distintos sectores del gobierno nacional, ni con los de Transporte, y por ende la medida de fuerza del día 19 se mantiene vigente».
Cómo será el paro de controladores aéreos
Según informó ATE, el cese de la prestación de servicios se realizará en dos etapas:
-
entre las 6 y las 12 hs
-
entre las 17 y las 22 hs
Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.
Medidas por mejoras salariales
A raíz de algunos titulares de medios que sostienen que este paro es político, el secretario Marcelo Belelli sostiene:
«a diferencia de lo que dicen en algunos medios, nosotros no venimos con un escenario de conflicto por motivos políticos o partidarios, el conflicto se da porque se han producido despidos y situaciones que han puesto, de alguna manera, luces de alerta en nuestra organización».
«El día 19 de septiembre se va a convocar al cese de actividades, entre las seis y las doce del mediodía y entre las diecisiete y las veintidós horas. Apelamos a la a la racionabilidad de quienes toman decisiones para que se pueda abordar el tema con la seriedad que hace falta y nos convoquen. Vamos a trabajar para lograr una salida de este conflicto y que se puedan normalizar las operaciones para ese día. Pero por el momento la medida sigue vigente», afirmó el gremialista.
Qué dicen desde ATE
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que «la paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional».
«Es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral».
Según fuentes oficiales, a la ANAC le cabe el esquema de servicio esencial, por lo que se prevén duras sanciones a los empleados que impidan volar. Tal como lo contábamos aquí: