Argentina es uno de los países más relevantes de la región en esta parte del mundo y cuando sus niveles de empleo registrado comienzan a estancarse o perderse, los ojos del mundo se enfocan en cómo repercutirá en los países adyacentes y el cono sur americano.
Argentina ha comenzado un proceso de reestructuración administrativa y financiera que más de uno está cuestionando actualmente, ya que los niveles de empleo han descendido alarmantemente por causa de las políticas aplicadas por el gobierno.
No es un dato menor y desconocido que desde que asumió Javier Milei cientos de miles de personas han visto perder sus lugares de trabajo. De acuerdo a recientes estudios publicados por universidades privadas, el ritmo de pérdida de trabajo registrado es completamente alarmante.
«2.259 personas por día perdieron su empleo durante el primer semestre del año»
Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), se ha perdido un lugar de trabajo cada 38 segundos durante los primeros seis meses de este 2024.
Los preocupantes índices de trabajo se suman al crecimiento de la pobreza que ha escalado de forma exponencial desde fines del año pasado hasta la primera mitad de este año. Muchas personas han visto horadado su poder adquisitivo, pero también el incremento del costo de vida.
La situación social del país ha comenzado a convulsionarse de cara a este fin de año y las posibilidades de revueltas no se han extinguido por completo. Es sabido que diciembre es un mes considerado de los más complejos en términos sociales y de la vida política.
Las nuevas medidas
Argentina ha llegado a un punto en el que la presión social con respecto al costo de vida estaría forzando una anticipada dimisión del gobierno actual. Muchos consideran que la situación no da para más, mientras que el presidente sigue viajando por el mundo.
Con el objetivo del déficit cero, hay algunas situaciones que han dejado el espectro de la especulación, pero han dañado el tejido social de una manera que será difícil recuperar en los próximos años. Hay quienes dicen que en poco tiempo se ha llevado adelante el ajuste más complejo y destructivo de la historia nacional.