11.1 C
Buenos Aires
viernes, julio 11, 2025

El Gobierno denuncia que el kirchnerismo quiere dar un «golpe institucional en el Senado»

Noticias Relacionadas

Antes de una sesión clave en el Senado, el Gobierno denunció que el kirchnerismo quiere dar «un golpe institucional» en el Congreso con proyectos que buscan romper el equilibrio fiscal. Entre las iniciativas que más molestan al oficialismo están las mejores en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

En línea con las declaraciones que lanzó el presidente Javier Milei contra los gobernadores, acusándolos de querer «romper todo» el Gobierno, ahora desde el Ejecutivo apuntaron directamente contra el kirchnerismo.

«Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una reunión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia Provisional del Senado y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos. No se puede permitir. Están planteando un golpe institucional y llevarse puesto el Senado. Las instituciones, las normas y la República se respetan», lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde X.

En el mismo sentido se pronunció el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. «Creo que la irregularidad de la sesión es clara. Es una especie de sesión autoconvocada por el kirchnerismo para tratar todas leyes que afectan el equilibrio fiscal. Esto viene a ser como una especie de golpe institucional del Senado de la Nación organizado por el kirchnerismo», dijo el jefe de los ministros en declaraciones a A24.

Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una reunión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia Provisional del Senado y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos.…

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 10, 2025

En su entrevista radial de ayer, Milei había salido desafiar al Congreso: dijo que vetará todos los proyectos que impacten en el equilibrio fiscal, que irá a la Justicia si sus vetos son rechazados y que si los jueces no le dan la razón, esperará a tener más diputados y senadores tras las elecciones para revertir todas las leyes con las que estén en desacuerdo. «Jodan todo lo que quieran, los espero el 11 de diciembre», los chicaneó.

Desde el Gobierno, además, acusan al kirchnerismo de querer «arrebatarle el control» del Senado a la vicepresidenta Victoria Villarruel y apuntan directamente al formoseño José Mayans.

Sostienen desde el Ejecutivo que Mayans «quiere sesionar igual sin que haya una sesión convocada por la presidencia del senado». En ese sentido, advierten que «para poder autoconvocarse el Senado requiere de dos tercios de los votos, mientras que el kirchnerismo pretende sesionar con mayoría simple».

Noticia en desarrollo.

Últimas Publicaciones