18.3 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 26, 2024

Una chica Almodóvar: cinco películas para recordar a Marisa Paredes

Noticias Relacionadas

El cine español está de luto por la partida de la ‘chica Almodóvar’ Marisa Paredes, actriz destacada de la carrera del director. Fueron muchas las películas en las que marcó una huella para las futuras generaciones y las artes dramáticas. Conocé los cinco films que destacan su presencia estelar.

Las películas con las que será recordada Marisa Paredes

Ópera prima (Fernando Trueba, 1980)

El director Fernando Trueba la llamó para participar en Ópera prima, su también debut como director, que ha pasado a la historia como paradigma de la ‘comedia madrileña’. El filme seguía la vida de Matías (Óscar Ladoire), un periodista de 25 años divorciado que, paseando por la plaza de la Ópera de Madrid, se enamoraba de su prima Violeta (Paula Molina), de 18.

El largometraje supuso un punto de inflexión para la carrera de Paredes, que tres años después pasó a convertirse en una codiciada ‘chica Almodóvar’.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LostInFilm/status/1868924049088524648&partner=&hide_thread=false

Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983)

Paredes y Almodóvar comienzan a trabajar juntos en 1983, con Entre tinieblas, una película acerca de Yolanda Bel, una cantante de boleros adicta a las drogas que ve morir a su novio por una sobredosis. Tras el trágico hecho, decide recluirse en un convento de las ”Redentoras Humilladas” con la misión de proteger a las chicas descarriadas. Una de las monjas que la reciben será el personaje de Paredes, la ‘Sor Estiércol’.

Tras el cristal (Agustí Villaronga,1986)

Este film está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, dirigido por Agustí Villaronga. En él encarnó a Griselda, la esposa del doctor Klaus (Günter Meisner), que torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazi.

Su intento de suicidio tirándose desde lo alto de una torre una vez acabada la contienda, le deja tetrapléjico, obligándole a vivir conectado a un pulmón de acero, contando únicamente con el apoyo de su mujer e hija Rena (Gisèle Echevarría).

marisa paredes entre tinieblas

Paredes en su primer film con Almodóvar, Entre tinieblas.

@framefound

Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991)

En este film, Paredes interpreta a la diva Becky del Páramo, una mujer que se dedica a los escenarios y que tiene una relación turbulenta con su hija. El marido de Rebeca, su hija, (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de Becky y cuando este muere, ambas vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky.

Su contrato le obliga a entregar tres novelas al año, pero lleva incumpliendo los plazos desde hace meses, dado que ahora solo puede escribir novela negra. Almodóvar siguió contando con la intérprete en otros de sus filmes más destacados, como Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2010).

El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001)

El cineasta mexicano Guillermo del Todo fichó a Paredes como protagonista de este drama de terror gótico. Allí también aparecen otras figuras como Roberto Benigni en La vida es bella y Arturo Ripstein en Profundo Carmesí y El coronel no tiene quien le escriba.

Ambientada en 1939, recién finalizada la Guerra Civil, El espinazo del diablo sigue a Carlos, un niño de doce años a quien su tutor abandona en el orfanato de Santa Lucía, que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Un espacio aislado en medio de un páramo, que dirige el personaje interpretado por Paredes, Carmen. Del Toro define este largometraje como su obra más personal.

Murió la actriz española Marisa Paredes a los 78 años

La actriz española Marisa Paredes, con una extensa trayectoria que incluyó varios filmes con Pedro Almodóvar, murió a los 78 años, informó este martes la Academia española de Cine. La artista fue una de las primeras “chicas Almodóvar” y tuvo papeles destacados en las películas Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito, entre otras.

“El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, anunciaron desde la Academia de Cine en su cuenta de X para dar la noticia del fallecimiento de la intérprete.

Últimas Publicaciones