En medio de una creciente tensión dentro del Gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó a la vicepresidenta Victoria Villarruel por el caso del gendarme secuestrado en Venezuela. «Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes», respondió la funcionaria tras un posteo de la titular del Senado en redes sociales.
Más temprano, Villarruel había sostenido más temprano que ella no hubiera autorizado el viaje de Gallo a Venezuela. «Lo que está ocurriendo es una consecuencia tristemente obvia. Pero como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones o acciones que se deberían tomar», sentenció a través de un posteo en X que más tarde borró. La Ministra consideró que eliminó el tuit porque «la repercusión no fue la esperada».
Bullrich respondió con contundencia al remarcar que «los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político» y señaló que habló con «total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos«. Al respecto, aclaró: «La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe«, apuntó.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1869844740549546018&partner=&hide_thread=false
Sra. Vicepresidente:
Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político.
Es claro que usted habla con total desconocimiento de… pic.twitter.com/JHjQDx3BEH
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 19, 2024
Más tarde, la funcionaria redobló la apuesta y durante una entrevista en LN+ volvió a arremeter contra Villarruel: “Estamos en una crisis de seguridad nacional, nos han secuestrado un gendarme, le han dicho que es un espía, como si fuéramos una dictadura como la de ellos, y en vez de preocuparse por ver qué hacemos, se preocupa por intentar echar culpas”.
“Que la vicepresidenta se ocupe de sus cosas”, dijo y aclaró que la polémica generó la indignación del presidente Javier Milei.
“Tuve un chat con el Presidente. Siente esto mismo. Siente que el país entero está ocupado en qué vamos a hacer para traer de vuelta a nuestro gendarme y ve esto y se indigna”, afirmó, y agregó: “Yo creo que está buscando el error en vez de buscar su función, que es apoyar”.
Bullrich también le reclamó a Villarruel el congelamiento de las dietas del Senado
En el mismo posteo de X, Bullrich cruzó a Villarruel por las dietas de los senadores y lanzó: «Si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador», cerró.
A partir del 1 de enero, las dietas de los senadores volverán a estar «enganchadas» a las paritarias de los empleados del Congreso. De esta manera, si los legisladores no retrotraen esta decisión en el recinto, en el primer mes del año cobrarán 9.5 millones de pesos.
En la última sesión, donde se votó la expulsión de Edgardo Kueider del cuerpo, Villarruel había propuesto incluir en el temario el congelamiento de las dietas, punto que finalmente no se votó.
«Entendiendo el esfuerzo inmenso que está haciendo la población desde lo económico, creo que debemos estar a la altura y por eso deben estar congeladas las dietas de los senadores», sostuvo.
El secuestro de Nahuel Gallo en Venezuela
El cruce entre las referentes del oficialismo se dio en medio del conflicto con Venezuela por el secuestro de Nahuel Gallo en una prisión de máxima seguridad en Caracas despertó todo tipo de suspicacias en el Gobierno.
El gendarme fue detenido el pasado 4 de diciembre en la frontera de Venezuela. Viajó para encontrarse con su pareja y su hijo quienes están en el país desde hace nueve meses. Según confirmó su entorno, el efectivo se encontraba de vacaciones y había viajado desde su domicilio en Luján de Cuyo, Mendoza, con la intención de pasar diciembre junto a su familia y regresar al país para retornar a servicio. Cuando intentó ingresar a territorio venezolano por vía terrestre desde Colombia, fue secuestrado y permanece incomunicado.
Este martes Bullrich confirmó que desde el Gobierno nacional tomarán las medidas «que tengan que tomar» para que Nahuel Gallo logre «volver a casa». La titular de Seguridad aseguró que Gallo «es un gendarme secuestrado» por «un presidente ilegal», haciendo referencia a Maduro, quien el pasado 28 de julio se autoproclamó ganador de las elecciones por sobre su rival, Edmundo González Urrutia.
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela y mano derecha de Maduro, justificó que Gallo estaba en Venezuela para cumplir «una misión» y cruzó a la funcionaria argentina. «La fascista Patricia Bullrich (dijo) ‘será causa de guerra’. Declarele la guerra a Inglaterra que le robaron las Malvinas ¿eso no es causa de guerra?».