El analista Salvador Di Stéfano, conocido en la city como el «Gurú del Blue», hizo mención a un cambio significativo en el panorama económico argentino. En ese sentido, resaltó que el dólar «ya no es una inversión atractiva» y que tampoco los plazos fijos «rinden como antes».
«La rentabilidad en Argentina está en baja debido a la inflación, la devaluación y las tasas de interés más bajas», comentó en una entrevista. Esto significa que las empresas deben prepararse para operar con márgenes de ganancia más ajustados. «Las empresas van a tener que acostumbrarse a tener una ganancia de un dígito».
Di Stéfano también destacó que, tras seis años de estancamiento en la inversión, los salarios han quedado rezagados. «El último año ‘normal’ fue 2017. Hoy, los salarios están atrasados entre un 25% y 30%, y en el sector informal, hasta un 50%», explicó. Sin embargo, hay señales de recuperación en el poder adquisitivo de la población.
En un contexto de calma cambiaria, con inflación y dólar en baja, Di Stéfano considera que hay oportunidades únicas para invertir. «No hemos visto un golpe de confianza así en 25 años», afirmó.
Di Stéfano señaló que «cambió todo el modelo económico» y que es fundamental adaptarse. «Hoy no podés quedarte con dólares en la mano; tenés que invertir. Necesitás flujo», advirtió.
«Se terminó la época de dejar los dólares guardados. El que tiene el dólar guardado, perdió guita», resaltó, y recomendó mover el dinero, buscar inversiones para hacerlo rendir.
Qué pasará con el dólar y el plazo fijo cuando se levante el cepo
«La salida del cepo la podríamos pensar para el segundo trimestre del año 2025. Previamente, tendremos la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 18 de diciembre, la asunción como presidente de Estados Unidos de Donald Trump el 20 de enero de 2025, la reunión de la Reserva Federal el 29 de enero de 2025 y la segunda reunión de la Reserva Federal el 19 de marzo del año 2025. La tasa de corto plazo en Estados Unidos se ubica hoy entre el 4,5% y 4,75% anual. Para marzo del año 2025, podríamos llegar con una tasa en torno del 3,75% y 4,0% anual», explicó Di Stéfano por su parte en su columna en iProfesional.
«En la actualidad, en Argentina, los bancos pagan una tasa de plazo fijo del 0,5% anual, ya que tenemos cepo cambiario y no pueden migrar los dólares al exterior. Si se levanta el cepo, la tasa de plazo fijo arbitrará contra la tasa internacional, con lo cual las tasas de plazo fijo en dólares podrían subir al 3,75% anual. La tasa activa para préstamos en dólares, que hoy se ubica entre el 5% y 6% anual, es un regalo si miramos la suba que puede tener cuando se abra el cepo. Con el nuevo escenario, la tasa activa para préstamos en dólares podría ubicarse entre el 8,0% y 10% anual de piso», agregó.
«Es fundamental para el mercado de capitales que se elimine el cepo cambiario. Es la puerta que necesitamos abrir para la recalificación de Argentina. Si ello ocurriera, podríamos estar calificados con la letra B, lo que generaría una gran demanda de nuestros activos financieros, posicionando a los bonos y acciones en niveles mucho más elevados que los actuales», subrayó.
Y remarcó: «En esta coyuntura, vemos que las acciones y bonos tuvieron un recorrido alcista muy importante, con una suba que comenzó en agosto, unos días antes que comenzara el blanqueo. La suba se consolida en ambos activos, con una pequeña diferencia, los bonos llegaron a un techo y comenzaron un recorrido lateral. Ahora estamos esperando la ruptura a la baja para etiquetar la toma de ganancias. En el caso de las acciones, aún no han comenzado un recorrido lateral en el 100% de los casos, pero nos da la impresión de que estamos cerca de una toma de ganancias».
Qué alternativas de inversión surgen post cepo
Sobre las posibles inversiones en la «era post cepo», proyectó: «Es muy saludable una toma de ganancias en los activos financieros, si pensamos que, pasado el verano, más precisamente después del 21 de marzo de 2025, el país puede ser recalificado en el otoño. Ese no será un otoño de hojas secas, sino que tendrá brotes verdes con subas importantísimas en el mercado de capitales».
«El acuerdo con el FMI está más cerca de lo que pensamos, y la salida del cepo podría ocurrir en el otoño del año 2025, antes de las elecciones legislativas».
«Argentina tiene despejado el escenario para honrar la deuda para casi todo el mandato de Javier Milei. La salida del cepo reposicionará a la suba a los bonos soberanos, Argentina volvería a tener acceso a los mercados internacionales, y repagar el capital de la deuda a vencer. Mientras tanto, el pago de intereses se realizará mediante la tesorería con ingresos genuinos», remarcó.
«Tendremos una sana competencia de monedas en el mercado interno, en donde el más perjudicado será el dólar, que es abundante en la mano de los argentinos que, en los años anteriores, buscaban protección en esta moneda. Los pesos serán una moneda escasa y, por ende, ganará reputación», subrayó.
«Chau cepo, chau dólar, welcome acciones, bonos y propiedades. El peso será la moneda fuerte, pero para ganar dinero hay que tener activos que generen flujos», agregó.
Y concluyó: «La opción pasa por cambiar el chip, salir de la oscuridad de la caja de seguridad llena de dólares, y abrir la mirada a nuevos instrumentos de inversión. Acciones ligadas a energía serán las estrellas del año 2025, al igual que los bonos de más largo plazo. El peso será la moneda para ahorrar, los créditos deberían ser en dólares, todo a revés de lo que hacíamos en los últimos 20 años».