18.6 C
Buenos Aires
sábado, enero 4, 2025

El atractivo sueldo que cobrará un empleado de comercio en 2025 tras los aumentos

Noticias Relacionadas

Los empleados de comercio tendrán un salario mínimo garantizado de 898.401 pesos por mes a partir de enero de 2025, según se confirmó en la última negociación pariitaria.

Y este será solo el principio, ya que se esperan nuevos encuentros entre las patronales y la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS), que es el gremio más numeroso del país con más de 1,2 millones de afiliados en todo el territorio nacional, para definir nuevas subas salariales. 

Por lo pronto, ese será el salario que percibirá la categoría A del servicio de maestranza ligado a comercio. A eso se suman los plus correspondientes, como presentismo, antigüedad, entre otros beneficios. Los salarios de las diferentes categorías representadas en el convenio colectivo de esta actividad, cobran sueldos aún mayores a ese. 

Así quedó definida la escala salarial de empleados de comercio para el inicio de 2025. 

Aumento de sueldo para empleados de comercio

La última negociación paritaria de 2024 de los empleados de comercio con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), cerró con un resultado positivo para el gremio, que obtuvo un 5% de aumento de salario bimestral para sus afiliados.

Ese 5% de aumento sobre la base de octubre se pagará de la siguiente manera: 

  • 2,5% en el sueldo de noviembre, que se paga en diciembre
  • 2,5% en el sueldo de diciembre, que se cobra en enero 

La FAECyS indicó que las mejoras son de carácter no remunerativo y no acumulativas, calculadas en ambos casos sobre la base de los haberes de octubre. Asimismo, el incremento deberá ser tomado en cuenta para los cálculos del adicional por presentismo y por antigüedad.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo inclusive. Sin perjuicio de lo anterior, en enero volverán a reunirse las partes para evaluar nuevos ajustes al salario de empleados de comercio.

La mencionada suba es solo para la rama más numerosa de empleados de comercio, afiliados bajo el convenio colectivo de trabajo 130/75, y no se corresponde a las otras ramas representadas por FAECyS, como los empleados de contact centers, los de agencias de turismo o los trabajadores rurales. 

Esas ramas tuvieron incrementos salariales similares. Por caso, los empleados de agencias de turismo recibieron un aumento salarial del 5% no remunerativo, c6n un 2,5% para el mes de diciembre 2024, un 2,5% para el mes de enero 2025. Sobre dicho aumento se abonarán los adicionales de antigüedad, presentismo y será tomado en cuenta para el sueldo anual complementario o SAC.

El caso de la rama de call centers si recibió un tratamiento equiparable al de empleados de comercio, con una suba salarial del 5% aplicada en dos tramos de 2,5% cada uno en noviembre y diciembre. En ese caso se tratará también de aumentos no remunerativos, para los trabajadores afiliados mediante el convenio colectivo de trabajo 781/20. Las cámaras del sector de centros de contacto se volverá a reunir con el gremio en enero, para comenzar nuevas discusiones paritarias. 

Empleados de comercio: cuánto cobran en enero

Como mencionamos, el primer sueldo de empleados de comercio (convenio colectivo 130/75) de 2025 llegará con un 2,5% de aumento sobre la escala salarial de octubre 2024. 

Así, los sueldos que llegan a los empleados de comercio nucleados en FAECyS en enero de 2025, seguirán la siguiente escala: 

Maestranza:

  • Categoría A: 898.401 pesos por mes
  • Categoría B: 901.002 pesos por mes
  • Categoría C: 910.113 pesos por mes

Administrativos:

  • Categoría A: 908.164 pesos por mes
  • Categoría B: 912.072 pesos por mes
  • Categoría C: 915.975 pesos por mes
  • Categoría D: 927.692 pesos por mes
  • Categoría E: 937.450 pesos por mes
  • Categoría F: 951.775 pesos por mes

Cajeros:

  • Categoría A: 911.417 pesos por mes
  • Categoría B: 915.975 pesos por mes
  • Categoría C: 921.826 pesos por mes

Auxiliares Generales:

  • Categoría A: 911.417 pesos por mes
  • Categoría B: 917.920 pesos por mes 
  • Categoría C: 939.407 pesos por mes

Auxiliares Especiales:

  • Categoría A: 919.231 pesos por mes
  • Categoría B: 930.946 pesos por mes

Vendedores:

  • Categoría A: 911.417 pesos por mes
  • Categoría B:  930.948 pesos por mes
  • Categoría C: 937.455 pesos por mes
  • Categoría D: 951.775 pesos por mes

Esos son los salarios básicos del empleado de comercio según su categoría y clase. A esas cifras se suman, en caso de que corresponda, los plus por pago de comisiones, de vacaciones, de manejo de caja, de antigüedad, de presentismo, entre otras.

El plus por antigüedad, equivale al 1 por ciento por año trabajado y deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas. A la vez, en el caso de los cajeros que cobran por manejo de caja, los empleadores tienen la obligación de abonar un a los cajeros una suma anual en compensación de su riesgo de reposición por faltantes de dinero cobrado.

Y claro que los empleados de comercio también cobran bonos, vacaciones pagas, licencias regulares, entre otros plus garantizados a los trabajadores. 

Estos son los componentes naturales del recibo de sueldo de empleados de comercio en la Argentina, siempre que se encuentren contratados en relación de dependencia y registrados con las autoridades fiscales y de Seguridad Social. Es una aclaración importante a tener en cuenta en un rubro como el comercio, en el que existe mucho trabajo irregular no registrado, y en donde hay también emprendedores y cuentapropiestas registrados como monotributistas y autónomos.

Estos últimos no cuentan con los beneficios de los que gozan los empleados de comercio afiliados a FAECyS y en caso de querer equiparar esa situación, deberán llevar a cabo una negociación de manera particular con su empleador. 

Por lo demás, estos son los salarios planificados para los empleados de comercio hasta enero de 2025. Con el acuerdo ya homologado por las autoridades nacionales, los empleadores deberán cubrir esos sueldos básicos que acordaron las cámaras y el gremio. Nuevos ajustes salariales podrían realizarse a partir de la reunión planificada para febrero, en caso de que la ecuación entre los sueldos y la inflación oficial así lo determinen. 

Últimas Publicaciones