21.6 C
Buenos Aires
viernes, enero 10, 2025

De Loan Danilo Peña a Liam Payne: los cinco casos policiales más impactantes de 2024

Noticias Relacionadas

La desaparición de un nene de 5 años en el interior de Corrientes, el crimen de un barrabrava rosarino vinculado al narcotráfico, el homicidio de un jubilado en uno de los barrios privados más exclusivos de Pilar, el asesinato filmado de un peluquero y la muerte de una estrella de la música internacional en Palermo fueron cinco de los casos más impactantes del año en la Argentina.

Uno de los nombres que más se mencionaron durante el segundo semestre fue el de Loan Danilo Peña. El niño desapareció el 13 de junio, en un paraje rural de 9 de Julio, luego de un almuerzo en la casa de su abuela. Desde aquel momento nadie más supo de él y todo sigue envuelto en el misterio.

Si bien el Gobierno nacional destacó que en su gestión bajó la tasa de homicidios en Rosario, uno de los más resonantes fue la ejecución del barrabrava Andrés “Pillín” Bracamonte (53), a metros del estadio Gigante de Arroyito, luego de un partido del equipo «canalla».

El crimen del ingeniero Roberto Wolfenson (71) y la detención de su empleada doméstica como principal sospechosa será recordado al igual que el homicidio del peluquero Germán Medina (33) en un local del barrio de Recoleta, donde su asesino quedó registrado con una llamativa frialdad.

También la extraña muerte del ex cantante de la banda británica One Direction, Liam Payne (31), en un hotel de Palermo, colocó al país en las primeras planas internacionales.

Loan, el nene al que buscó el país

Loan -el menor de ocho hermanos- acompañó a su papá José a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina (86), en el paraje “El Algarrobal”, a ocho kilómetros del pueblo.

A la reunión también asistieron su tía, Laudelina Peña (46), con su marido Antonio Benítez (38); el matrimonio del ex militar y la funcionaria municipal Carlos Pérez (63) y María Victoria Caillava (53) y una pareja amiga, Mónica Millapi (36) y Daniel “Fierrito” Ramírez (49).

El almuerzo familiar en la casa de la abuela Catalina, con Loan al lado de su papá, José.

Luego de la comida, Benítez, Ramírez y Millapi decidieron ir a a un naranjal cercano a la vivienda. Lo hicieron en compañía de los seis niños que había en la casa, entre ellos Loan.

Ramírez lideraba el grupo. Más atrás caminaban los niños y las mujeres, cerrando la marcha. En un descuido, Loan ya no estaba más. Los chicos dijeron que iba a regresar con su padre, pero nunca lo hizo. Desde aquel día, no se sabe nada de él.

Cientos de policías lo buscaron los primeros días liderados por el comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel (44). La aparición de un botín de Loan hallado por Laudelina trajo esperanza, pero no duró mucho. Había sido plantado en el barro.

Los siete detenidos por el caso Loan: la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, el ex marino Carlos Guido Pérez, el comisario Walter Maciel, Bernardino Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, , y Laudelina Peña.

La Justicia correntina detuvo al matrimonio de Millapi y Ramírez y al tío Benítez. A la semana fueron apresados Pérez y Caillava. La misma suerte corrió el comisario Maciel, por encubrimiento. La última en caer presa, ya con la causa investigada en la Justicia federal, fue Laudelina.

El caso fue turbio desde un primer momento por la intervención de la política, con el gobernador Gustavo Valdés avalando en la red social X la teoría del «accidente» que intentó instalar Laudelina con su abogado de entonces, José Fernández Codazzi, en una sospechosa declaración de madrugada en la justicia provincial. Y desfilaron mediáticos abogados.

Los tuits del gobernador correntino Gustavo Valdés el 29 de junio, por el caso Loan.

Para la Justicia, a Loan lo sustrajeron, pero no se sabe con qué fines. En los procesamientos, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo también se inclinó por la hipótesis de que haya sido atropellado por la camioneta Ford Ranger del ex marino Pérez.

José Peña (56) y María Noguera (46), los padres de Loan, continúan buscando a su hijo con la misma ilusión y esperanzas del primer día, mientras esperan que alguno de los detenidos confiese qué hicieron con el nene.

José y María, los papás de Loan Danilo Peña. Foto Ariel Grinberg.

El crimen del barra rosarino

“Pillín” Bracamonte había sobrevivido a 29 atentados contra su vida. Uno de ellos fue este mismo año, meses antes de que un hombre encapuchado metiera la mitad de su cuerpo por la ventanilla del lado de la camioneta Chevrolet S10 en la que viajaba el capo de la barra de Rosario Central y lo rematara de varios disparos.

«Pillín» Bracamonte, capo de la barra de Central.

El crimen, ocurrido el sábado 9 de noviembre a la noche en la zona de Boulevard Avellaneda Bis, entre Del Valle Ibarlucea y Reconquista, retumbó en todo Rosario, la ciudad que el Gobierno nacional subrayó, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habían bajado la cantidad de homicidios con respecto al 2023.

Bracamonte fue asesinado a metros del estadio Gigante de Arroyito, luego de que Central perdiera 1-0 con San Lorenzo. Junto a él se encontraba su mano derecha, Daniel «Rana» Attardo (55), quien corrió la misma suerte.

Una foto actual de Daniel Attardo, luego del cinturón gástrico. Foto Diario La Capital de Rosario.

La principal hipótesis es el ajuste de cuentas, pero la Justicia aún investiga quién está detrás del ataque.

Una línea apunta a Los Monos, líderes en la venta de drogas en la zona. Otra menciona a Los Menores, una nueva organización que intenta copar el negocio ilegal.

Rosario también tuvo una seguidilla de crímenes conmocionantes. Fueron cuatro en pocos días (entre el 5 y el 9 de marzo), todos con víctimas inocentes.

Bruno Bussanich, el playero que fue asesinado en Rosario.

El objetivo, según los fiscales, fue «causar conmoción pública para torcer decisiones del Poder Ejecutivo provincial», vinculadas a los medidas de aislamiento en las cárceles de los capos narco.

Los sicarios recibieron pagos de entre «200.000 y 400.000 pesos» para ejecutar los asesinatos de los taxistas Raúl Héctor Figueroa (42) y Diego Alejandro Celentano (32), del colectivero de la línea K de trolebuses Marcos Iván Daloia (38) y del playero de la estación de servicio Bruno Nicolás Bussanich (25).

Video

El crimen de Bruno Bussanich se entiende como una reacción del crimen organizado narco contra los operativos en las cárceles.

Otra muerte violenta en un country de Pilar

Al ingeniero Roberto Wolfenson lo encontraron muerto el 23 de febrero pasado en una habitación de servicio de su casa del barrio privado La Delfina, en Derqui, partido de Pilar, al norte del Gran Buenos Aires.

Roberto Eduardo Wolfenson Band fue asesinado en su casa ubicada en el barrio cerrado La Delfina. Tenía 71 años. Foto: Facebook

Como en el caso de María Marta García Belsunce, primero se creyó que había fallecido de causas naturales, pero la autopsia reveló que había sido estrangulado.

Por el homicidio fue detenida Rosalía Soledad Paniagua (34), una empleada doméstica que realizaba una suplencia. A ella le hallaron elementos robados que pertenecían al ingeniero. También le faltaron 800 mil pesos.

Rosalía Soledad Paniagua, dos días después del crimen, en el cumpleaños de su hijo, con lesiones un codo. Para los peritos, coincide la modalidad del ataque al ingeniero Roberto Wolfenson.

Si bien Paniagua sostuvo que el ingeniero fue atacado por un amante de nombre Félix, se comprobó por pericias de ADN que el material genético hallado era de ella y que también tenía lesiones “compatibles con la mecánica del hecho”.

Video

Roberto Wolfenson (71) fue asesinado en su casa del barrio privado La Delfina. Por el crimen está detenida la empleada doméstica.

El crimen filmado en una peluquería de Recoleta

Otro de los crímenes que más impactaron en este 2024 fue el del colorista Germán Medina, quien fue ejecutado por su compañero de trabajo, Abel Guzmán (43), en lo que para la Justicia fue un ataque “por celos, odio y resentimiento profesional”.

Video

Sucedió en un local de Beruti al 3000.

Ocurrió el 14 de marzo dentro de la peluquería Verdini, en Beruti al 3000, barrio de Recoleta.

La jornada laboral había terminado y los empleados estaban tomando unas bebidas junto al dueño cuando Guzmán sacó una pistola calibre 9 milímetros y le disparó a Medina con llamativa precisión y frialdad.

Abel Guzmán (43), el peluquero que mató a su compañero de trabajo, Germán Medina (33), en Recoleta.

El asesino sabía que iba a ser echado de su trabajo por las reiteradas situaciones conflictivas de las que era protagonista. Luego de permanecer prófugo 70 días, fue detenido en una casa en Moreno.

Ahora aguarda la fecha del juicio, donde será juzgado por el delito de “homicidio agravado por alevosía y utilizado un arma de fuego”, cuya pena es prisión perpetua.

Liam Payne, de estrella pop a la muerte en Palermo

One Direction fue una de las bandas más populares entre jóvenes en la última década. De origen británico, el conjunto tenía a Liam Payne (31) como uno de sus principales integrantes en su rol de guitarrista y compositor.

El cuerpo de Liam Payne fue repatriado a Inglaterra

El músico estaba de visita en Argentina cuando el 16 de octubre cayó desde el balcón del tercer piso del hotel boutique Casa Sur, en Costa Rica al 6000, en Palermo.

Los principales portales de todo el mundo se hicieron eco de la noticia. La autopsia determinó que el músico murió por «politraumatismos» y debido a «hemorragia interna y externa». Su cuerpo presentaba 25 lesiones.

Video

El encargado comunicó que que el huésped estaba «sobrepasado de drogas».

Los exámenes toxicológicos indicaron que había consumido varias sustancias que incluían cocaína, metanfetamina, ketamina, MDMA y la denominada cocaína rosa, conocida como “tusi”.

Por la muerte del cantante hay cinco procesados: la gerenta del hotel, el encargado de la recepción, un camarero y un empleado, además de un empresario amigo de Payne, Roger Nores, quien también decía ser su manager. Los delitos: homicidio culposo y suministro de estupefacientes.

Allanamiento en Casa Sur, donde murió Liam Payne. Foto Federico López Claro.

EMJ

Últimas Publicaciones